Aleks Syntek

Aleks Syntek
Alejandro Escajadillo, mejor conocido como Aleks Syntek, nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 29 de septiembre de 1969. Es considerado como uno de los músicos mas talentosos de México. Y eso que aprendió música por sí solo, como autodidacta.


El verdadero nombre de Aleks Syntek es Alejandro Escajadillo.
Nació en 1969, en Mérida, la misma ciudad natal de Armando Manzanero.
Siendo pequeño actuó en el programa infantil “Chiquilladas”, donde también participaba la entonces Lucerito.
Adoptó su nombre artístico del apodo “el sin teclados” y más tarde “sintec” que le dieron sus amigos, a quienes les pedía prestado el piano.
Comenzó su carrera a los 16 años, en 1989, con “La Gente Normal”, banda compuesta además por el guitarrista León Chiprut y el baterista Michel Rojkind. El estilo era la fusión de música electrónica con sonido pop.
“Hey, tú” fue su primer disco, editado al año siguiente.
El trabajo de Aleks en la banda sonora del documental “Leyendas del México Antiguo” llamó la atención del legendario tecladista de The Doors, Ray Manzarek.
El ex compañero de Jim Morrison colaboró en el tema “Nuestras costumbres”, incluido en el segundo álbum del trío, “Más fuerte de lo que pensaba”, de 1993.
Su tema “Bienvenido a la vida”, que le dio nombre el tercer disco del grupo (1995), es uno de los hitos de su carrera. Se inspiró en el nacimiento de su sobrina, hecho que lo marcó en lo emocional.
Por esta época se desintegra “La Gente Normal” debido a lo esquivo del éxito.
En la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (SOMEXFON), se recibió con alegría el premio Gran Orden de Honor al Mérito Autoral, que la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor, otorgó a Aleks Syntek, ya que considera que es una distinción importante que sólo se entrega a los creadores mexicanos que destacan por una trayectoria ejemplar o por la relevancia de sus obras culturales.
Aleks, quien forma parte del elenco artístico de BMG, la cual a su vez, es de las compañías discográficas que agrupa SOMEXFON, fue condecorado con dicha distinción junto con otros artistas, entre los que se encontraban los actores Ignacio López Tarso y Carmen Montejo; los cineastas Miguel Zacarías y Alfonso Cuarón, así como el escritor de programas de televisión Mauricio Kleiff.

7 Comentarios
  1. mayo 17, 2005
  2. junio 8, 2005
  3. junio 20, 2005
  4. julio 2, 2005
  5. septiembre 7, 2005
  6. septiembre 15, 2005
  7. marzo 30, 2006

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *