Ang Lee

Ang Lee
Nació y creció en Taiwán. Llegó a Estados Unidos en 1978 donde estudió Bellas Artes, especializándose en Teatro, en la Universidad de Illinois.
Ang Lee fue premiado con el Oscar a la Mejor Película Extranjera por Tigre y dragón. Basada en una novela de Du Lu Wang, la película ganó otros tres Oscar, a la Mejor Fotografía, Mejor Partitura Original y Mejor Dirección Artística, además de tener otras seis nominaciones. También ganó el Premio del Gremio de Directores de América, el BAFTA y el Globo de Oro a Mejor Director.


Hizo su master en la escuela de arte Tisch de la universidad de Nueva York, dónde en 1984 realizó una película titulada Fine Line como tesis. Fue compañero de clase de Spike Lee. En el 2001 fue profesor visitante en la universidad de Dartmouth y allí estrenó El Tigre y dragón.
Sus últimas películas, Hulk y Brokeback Mountain, han sido alabadas por su originalidad artística. Por esta última, ha ganado el León de Oro del Festival de Venecia del 2005.
Brokeback Mountain parte como clara favorita a ser declarada como ganadora del Oscar a la mejor película. Lo opinan los entendidos y también aquellos que deciden jugarse un dinero de su propio bolsillo. En el mundo de las apuestas, la película de Ang Lee aparece como gran dominadora.
El cineasta taiwanés Ang Lee, director de “Secreto en la montaña” “Brokeback mountain”, nominada en ocho categorías a los premios Oscar, dijo que estuvo a punto de retirarse tras el filme “Hulk”, 2003.
Lee reveló que el significado personal de “Secreto en la montaña” “es difícil describirlo, es algo especial para mí porque debo reconocer que estuve a punto de tirar la toalla, estoy cansado de hacer cine; esto lo vengo pensando desde que hice Hulk”.
Sobre su más reciente entrega fílmica afirmó que fue una experiencia sumamente especial, porque la hizo en un estado relajado y no tenía ambiciones con ella, “fue como si descubriera mi propia inocencia al hacer una película”. “Me dejó muchas enseñazas de vida, es como buscar escalar constantemente; quería hacerla, terminarla y amar el resultado final y de alguna manera me sorprendió el poder que tiene la cinta y como respondió la gente”, dijo el realizador.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *