Azúcar Moreno

azucar moreno

Azúcar Moreno es un dúo musical español formado por las hermanas Toñi Salazar y Encarna Salazar, nacidas ambas en Badajoz y descendientes de una familia de músicos. En 1984 grabaron su primer disco titulado Con la miel en los labios y en 1986 Estimúlame. Tras introducirse tímidamente en el mundo de la canción, en 1988 publicaron Carne de melocotón. En 1990 representaron a España en el Festival de Eurovisión en Zagreb (Antigua Yugoslavia).

Su actuación en Eurovision es recordada por producirse el fallo técnico más grave en la historia del certamen, nunca visto antes o después. La pista pregrabada de sonido con las percusiones y ritmos básicos, que debía sincronizarse con la orquesta en directo, salió tarde por error de un operario de la televisión yugoslava, lo que provocó que el dúo saliera a escena cuando el sonido no estaba preparado y que la orquesta no pudiera sincronizarse al empezar a escucharse el sonido con la cinta ya empezada. Esto provocó que las cantantes en directo salieran airadas del escenario mientras rebobinaban la cinta para volver a empezar, esta vez sin problemas.


La 5ª posición con la canción Bandido catapultó a las hermanas a lo más alto de las listas de ventas españolas e internacionales. Durante los años 1990 y hasta ahora han seguido editando numerosos trabajos con los que consiguieron sonados éxitos como Sólo se vive una vez, Amén, Mambo, Bésame u Olé.

El 27 de noviembre de 2007 el dúo anunció su retirada temporal de la música, mientras Encarna Salazar se somete a un tratamiento de quimioterapia debido a un cáncer. Tras superar el cáncer y después de una larga temporada de éxito Encarna anuncia en un programa de televisión que el dúo se separa temporalmente y que Antonia emprenderá su carrera en solitario mientras su hermana se recupera totalmente.

Un Comentario
  1. agosto 1, 2010

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *