Billy Crystal

Billy Crystal

William Edward Crystal, mejor conocido como Billy Crystal nació en Nueva York, el 14 de marzo de 1948, es un actor, escritor, productor, comediante y director de cine estadounidense.

Crystal es el hijo de Jack y Helen Crystal, ambos de origen hebreo. Su tío era el productor musical Milt Gabler. Estudió en la Marshall University en Huntington, West Virginia con una beca de béisbol, habiendo aprendido a jugar con su padre, que fue pitcher en St. John’s University. Crystal, sin embargo, nunca llegó a jugar en Marshall porque su equipo fue desmantelado durante su primer año, y ya no regresó el segundo año, quedándose en Nueva York con su futura esposa. Está casado con Janice Goldfinger, con quien tiene dos hijos, desde 1970. Es un devoto fan de los New York Yankees y Los Ángeles Clippers.

Crystal regresó a Nueva York y estudió dirección de cine y televisión con Martin Scorsese en la Universidad de Nueva York. El primer papel importante de Crystal fue como “Jodie Dallas” en Soap, uno de los primeros personajes gays de la televisión estadounidense.

Estaba previsto que apareciera en el primer episodio de Saturday Night Live (11 de octubre de 1975), pero su sketch fue cancelado. Trabajó como comediante la primera temporada como “Bill” Crystal, en el episodio del 17 de abril de 1976.  Tras dirigir un programa años después, en 1984, se unió al equipo. Su sketch más famoso fue su parodia de Fernando Lamas, en el que el personaje exclamaba frecuentemente “You look mahvelous!” (“¡Estás maravilloso/a!”).

Apareció brevemente en la película de Rob Reiner de 1984 This Is Spinal Tap, como “Morty el Mimo”, un camarero vestido de mimo en una de las fiestas del grupo Spinal Tap. Más adelante, Reiner volvió a dirigir a Crystal en La princesa prometida y en la comedia romántica When Harry Met Sally…, por la que Crystal fue nominado para un Globo de Oro.

Billy Crystal produjo y dirigió en 2001 61*, un filme sobre béisbol, deporte del que es un apasionado seguidor, y que narra la lucha real entre dos jugadores, Roger Maris y Mickey Mantle en la temporada de 1961 por batir el récord de 60 home-runs del mítico Babe Ruth.

Crystal presentó la ceremonia de entrega de los premios Oscar en 1990, 1991, 1992, 1993, 1997, 1998, 2000, 2004 y la de 2011. Al parecer, rechazó la oportunidad de volver a dirigir el evento en 2006 para concentrarse en otros proyectos. Solamente el legendario Bob Hope ha presentado más ceremonias.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *