Camila Vallejo

Camila Vallejo

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling nació en Santiago, el 28 de abril de 1988, es egresada de geografía y dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, es la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), siendo la segunda mujer en ocupar este cargo, luego de Marisol Prado, quien lo hiciera entre 1997 y 1998.

Hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, ex militantes del Partido Comunista de Chile durante los años 1970 y microempresarios, Camila Vallejo vivió su infancia entre las comunas santiaguinas de Macul y La Florida y estudió en el Colegio Raimapu, un establecimiento particular subvencionado de La Florida.

En 2006, Camila entró a estudiar geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Allí, comenzó a entablar lazos con estudiantes de izquierda, comenzando a involucrarse en política, entrando al año siguiente como militante a las Juventudes Comunistas de Chile. Fue consejera de la FECh en 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía, organismo en cuya fundación había participado.

En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de la FECh, representando a la lista E del Colectivo Estudiantes de Izquierda, que agrupaba a las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes; ésta obtuvo 2.918 votos, dejando en segundo lugar por un estrecho margen a la lista compuesta por la Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes, la que obtuvo 2.839 preferencias.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *