Cumple Gustavo Cerati 10 meses en coma

Gustavo Cerati

El músico argentino Gustavo Cerati cumplió hoy 10 meses en estado de coma, internado en una clínica de menor complejidad y sin avances en su estado de salud, pero con el apoyo de miles de fanáticos que esperan su recuperación.

Los mensajes que aparecen a diario en las redes sociales virtuales para rezar por su recuperación se han combinado con la diaria e infaltable presencia de su madre, sus hermanas, su ex esposa, sus hijos y su novia.

Además, es usual que en la clínica se aparezcan compañeros músicos como León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez o Alejandro Sanz, quien pasó de manera discreta a visitarlo hace dos semanas, en el marco de una parada en Buenos Aires de su gira sudamericana.

El estado vegetal de Cerati resume una tragedia que comenzó el 16 de mayo del año pasado, cuando al término de un recital en Caracas el artista se sintió mal y fue internado en una clínica en la que permaneció hasta que fue trasladado a su país natal el 7 de junio.

Desde el principio de su hospitalización, la familia del artista decidió que no habría partes médicos diarios y que, por respeto a su figura, toda la información relativa a su estado de salud se manejaría con absoluta confidencialidad.

Cuando fue traído a Buenos Aires en un avión ambulancia, los médicos que lo atendieron reconocieron que su estado era grave, porque tenía un “infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario”.

Para mediados de junio pasado, Claudio Pensa, director del Instituto Fleni de Buenos Aires, un centro de alta complejidad donde permanecía Cerati, confesó que el paciente continuaba inconsciente y sin “evolución favorable alguna”.

Durante este tiempo, el hermetismo asumido por la familia derivó en múltiples rumores sobre su muerte o una posible mala praxis en su primera atención con médicos venezolanos, lo cual fue descartado de plano por su madre y hermanas.

En octubre, Cerati fue llevado a la clínica Alcla, un centro de menor complejidad, porque en el Instituto Fleni ya no tendría avances y desde entonces sólo fue sacado en febrero, durante un par de días, a otro hospital por una neumonía de la que se recuperó.

Gustavo Adrián Cerati Clark, nombre completo del admirado artista, comenzó su exitosa trayectoria con Soda Stereo, la primera banda argentina que conquistó América Latina a principios de los años 80.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *