Edith Márquez

Edith Márquez

Edith Márquez está considerada como la principal representante del pop mexicano, género que se destaca de entre los demás estilos por la mezcla de balada, bolero y ranchero.

A pesar de que su carrera como solista empezó en 1998, y con cuatro álbumes ya a cuestas -Frente A Ti, Caricias Del Cielo, Extravíate y el flamante y recién lanzado ¿Quién te cantará?- Edith Márquez lleva más de 17 años en el medio artístico. La fuerza y pasión con que interpreta cada canción se han convertido en su sello característico, de tal modo que Edith Márquez encontró su propio estilo para distinguirse de entre las demás intérpretes.

Edith nació el 27 de enero de 1973, y desde pequeña sintió la inquietud por entrar en el medio artístico, por lo que no es sorprendente que su carrera comenzara desde los 11 años de edad, cuando ganó el primer lugar en el concurso “Canta, Canta“, del programa XE-TU. En ese mismo año (1984) ganó el tercer lugar en “Juguemos a Cantar“, lo que le permitió que su voz quedara grabada en el disco de ese evento.

Cuatro años después aparece interpretando el papel de Alejandra en el programa Papá Soltero, al lado de César Costa y los hermanos Luis Mario y Gerardo Quiroz, el cual le da la oportunidad de mostrar su talento histriónico. Tiempo después suma a su experiencia dos pequeñas participaciones en las telenovelas Agujetas De Color De Rosa y Sentimientos Ajenos.

En 1988, al mismo tiempo que participa en televisión, le llaman para ingresar en Timbiriche, grupo musical que trascendió en la década de los 80, principalmente, para tomar el lugar de Mariana Garza. A pesar del trabajo que le costó adaptarse a Timbiriche, participó en los discos Timbiriche VIII, Timbiriche IX y Timbiriche X, destacando su voz en temas como “Pasos”, “Máscaras”, “Lo Quiero” y “Yo No Soy Una Más”, entre otros.

Al dejar el grupo y la serie de televisión, decide hacer a un lado su carrera artística temporalmente. En ese tiempo se casa con el músico Alberto Sánchez y tienen un hijo (Sebastián); también comienza a preparar el proyecto para lanzarse como solista.

SU ETAPA COMO SOLISTA

Con el sello de la casa discográfica Warner Music, Edith Márquez saca su primer disco, Frente A Ti, en el año de 1998. Contiene 10 canciones, y de él se desprendieron los sencillos “Mi Error, Mi Fantasía” -tema que la da a conocer al público como solista-, “Mírame”, “Por Hablarle De Ti” y “Ya Que Voy A Estar Sin Ti”. Con la producción de Jorge Avendaño Lührs, temas de Raúl Ornelas, Jaime Flores, Alejandro Hernández, Sergio Fachelli y Jorge Avendaño Lührs y el talento de Edith, el álbum es un éxito y logra vender más de 250,000 copias sólo en México.

Con estos antecedentes, el equipo conformado por Jorge Avendaño Lührs, Warner Music y Edith Márquez prepara la segunda producción, Caricias Del Cielo, la cual se da a conocer en enero de 2000. La composición de las canciones corrió a cargo de Claudia Brant, Retto, Beto Sánchez, Ernesto Rosales, Manuel Monterrosas, Alazán, Bruno Danza y Jorge Avendaño, para lograr un álbum de irreprochable calidad, del cual destacan las canciones “Acostúmbrame Al Cielo”, “Esta Vez” y “Nubes Negras”.

La intérprete se define diciendo: “Soy Acuario, y tengo un carácter fuerte, pero alegre. Soy sensible, soy responsable, soy enérgica y soy mi peor crítico”. Y Edith Márquez saca a la venta en 2001 su tercera producción, que lleva por título Extravíate. Este álbum contiene los temas “Se Te Acabó”, “Esa Soy Yo”, “Juramentos”, “Entre Ella Y Yo”, “Extravíate”, “Mi Nombre” -que es el primer sencillo-, “Sola”, “¿Qué Más?”, “Embrújame” y “No Sospecho”.

En 2003 se lanza el nuevo sencillo, titulado “El primero, el único, el último“, uno de los dos temas inéditos de su nueva producción, ¿Quién te cantará? – La música de Juan Carlos Calderón.

El que es cuarto álbum de la ex Timbiriche en solitario incluye, además, temas clásicos con éxito probado y que han dejado huella en el público de habla española, como “Tómame o déjame”, “La incondicional”, “Acaríciame” y “Rómpeme, mátame”, entre otros.

Todos los cortes que se incluyen en esta majestuosa producción tienen arreglos nuevos y versiones hechas especialmente por su creador original, Juan Carlos Calderón, para una artista de la talla y figura que sólo Edith Márquez posee.

El 21 de julio, salió a la venta el octavo disco de estudio titulado “Duele“, se grabó en la Ciudad de México, contiene temas inéditos escritos por cantautores reconocidos como: Natalia Jiménez de La Quinta Estación, Gloria Trevi, David Bisbal, Alejandro Fernández, Aleks Syntek, Fato, Bruno Danza que trabajo con Edith en los dos primeros discos dándole los temas de “Mi Error Mi Fantasía”, “Mírame” y “Mala Sangre”. El tema “Estúpida Romántica” fue grabado anteriormente por Yuri en su disco más reciente Mijita Linda, y lo retoma Edith en este álbum. El disco fue producido por Armando Ávila, el sencillo a promocionar se llama Me Voy, nuevamente Edith regresa con las baladas de desamor que la caracterizaron en sus tres primeros discos (Frente a ti), (Caricias del cielo) y (Extravíate).

A menos de tres semanas de haber sido lanzado a la venta, el disco se ha posicionado en el cuarto lugar de ventas según la tienda de discos mexicana Mix Up, además en el primer lugar de ventas de la tienda iTunes de México.

También el disco ya se posiciono en el lugar 14 de la lista de Amprofon de México.

7 Comentarios
  1. enero 7, 2005
  2. febrero 13, 2005
  3. mayo 26, 2005
  4. agosto 10, 2007
  5. mayo 29, 2009
  6. octubre 4, 2009
  7. junio 1, 2010

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *