Flans

Flans

Flans fue un grupo pop mexicano integrado por Ilse María Olivo Schweinfurth (Caracas, Venezuela, 27 de noviembre de 1965), Ivonne Margarita Guevara García (Ciudad de México, 31 de octubre de 1961) e Irma Angélica Hernández Ochoa, esta última mejor conocida como Mimi (Monterrey, Nuevo León, 28 de diciembre de 1962), durante la segunda mitad de los ochenta hasta principios de los noventa.

La creadora de este grupo fue Mildred Villafañe quien se convertiría en su representante. Mildred Villafane era hija del millonario puertorriqueño radicado en México, Joaquín Villafañe, dueño de la famosa “Sal de Uvas Picot” (el equivalente del alka-seltzer mexicano). La primera idea concebida en 1984 por Mildred fue una emisión televisiva dirigida al público joven y que llevaba el nombre Fans. Fans narraría las aventuras de un grupo de adolescentes que harían hasta lo imposible por conseguir los autógrafos de sus artistas favoritos; como detalle curioso, la canción de título Flans contenida en el primer disco del grupo era el tema de apertura del piloto de televisión. El programa lo integraban Mimí e Ivonne (integrantes de Flans), Pedro Marás y Amparín (integrante del extinto dueto Media Luna) entre otros. El programa nunca salió al aire y retomó forma como un grupo musical en el concepto de Flans. En su concepto inicial Mimí, Ivonne y Amparín serían las integrantes aunque más tarde Mildred decidió sustituir a la última por un nuevo valor: Ilse. También cabe añadir que Mildred audiciono a más de mil jovencitas para este proyecto, incluyendo a unas muy jóvenes Alejandra Guzmán y Sasha Sokol.


1988 es el año de su consolidación. Lanzan su cuarta producción Alma gemela de la cual se extraen los temas “Tirare”, “Giovanni Amore”, “Alma Gemela”, “Detrás de tu Silencio” y “No soy tan fuerte”, con las que lograrían en ese entonces tener varios reconocimientos y llenos totales en sus presentaciones, al mismo tiempo de que la emisión Siempre en Domingo organizó un concurso en donde niñas de entre 5 y 13 años imitaban a Flans.

Para junio de 1989, en su quinta producción: Cuéntamelo Dum Dum, realizan un concepto diferente, al realizar una producción dedicada al público infantil, con temas como: “La Historia de Dum Dum”, “Novovipipo”, “Tajín y los 7 truenos”, “El Mosquito Bilingüe”, y “El hijo del arcoíris”, narrados por las integrantes del grupo y el personaje central de esta producción: Dum Dum.

En marzo de 1990 el grupo anuncia su desintegración debido a que quieren hacer una pausa en su carrera después de cinco años, ya que durante ese tiempo no han tenido receso alguno. Lanzan su sexto y último disco que titularían Adiós, realizado por Mildred Villafañe y Roberto Colombo, en el cual Ilse participa como autora del tema “Niña”, Mimi de “Y no estás” e Ivonne de “Cuadro”, además que en él se incluye una versión de la canción que hiciera famosa la cantautora española Luz Casal: “A cada paso”.

Ilse y Mimi continuaron su camino en el espectáculo por separado, como solistas, no así Ivonne quien se dedicó a la pintura.

En 1999, en la llamada “época de los reencuentros”, Flans también se reencuentra y lanza su séptima producción Hadas, el cual grabaron en Londres y Los Ángeles, y fue producido por Mildred Villafañe, Aarón Montalvo, Luis Carlos Esteban, Ivonne, una de las integrantes del grupo; quien escribió la canción “Uno de tantos”, además ella y Mimi realizaron “Gracias”, dedicada a Ilse. El primer sencillo, “Hadas” de Juan Pablo Manzanero, se colocó en pocas semanas en las listas de popularidad, lo mismo que “Si te vas”, “Tu eterna pesadilla”, “Rufino” y “Gracias”, una versión en español del tema “Thank You” de la cantante inglesa Dido.

Para marzo del 2001 un panorama negro se vislumbra en el camino. El asunto fue que tanto Ilse, Ivonne y Mimi estaban peleadas con su representante Mildred Villafañe, por la titularidad del nombre de Flans. Este rumor salió a la luz pública en 1999, así que después de cinco meses, la Dirección General de Derechos de Autor decidió dar un fallo a favor de Villafañe, pero las ex Flans no se desanimaron y decidieron adoptar el nombre de IIM (las iniciales del nombre de cada una) con el que lanzaron la séptima producción titulada homónimamente, con algunos temas de sus anteriores álbumes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *