Franz Ferdinand

Franz Ferdinand
Glasgow, lugar de origen de formaciones tan dispares como Teenage Fanclub, Belle & Sebastián o Primal Scream, se encarga en esta ocasión de aportar un nuevo elemento al universo retro-rockero actual: Franz Ferdinand.
Ellos son cuatro: el vocalista Alex Kapranos, que se encarga de la composición junto al guitarrista Nick Maccarthy, Robert Hardy al bajo y el batería Paul Thomson, único miembro nacido en Escocia.


A finales de 2001 comienzan a reunirse asiduamente para componer, con Roxy Music, The Cure, Talking Heads y Joy Division de fondo. Más Orange Juice, Josef K y los electrónicos Aztec Camera, añadidos por el propio Kapranos, todas ellas bandas de Glasgow. Tras su EP de debut, Darts Of Pleasure (2003, Domino), las comparaciones con The Strokes comienzan a hacerse habituales en publicaciones como el NME con cuyo apoyo (no obstante, fue nombrado single de la semana) comienzan a hacerse conocidos en la islas. Popularidad que desemboca en un nuevo Ep, Take Me Out (2003, Domino), y una gira de tres semanas a finales del mismo, preámbulo de lo que será su primer y hasta ahora único Lp, Franz Ferdinand (2004, Domino).
La banda escocesa se ha concedido un tiempo para el descando después de una larga temporada en la que apenas han podido olvidarse un poco de la música. Kapranos y los suyos dicen que el parón les vendrá bien para reponer fuerzas y componer nuevas canciones.
Miembros
Alex Kapranos – Voz, guitarra y compositor.
Alexander Paul Kapranos nació en Almondsbury, Inglaterra el 20 de marzo de 1972, de padre griego y madre británica. Llega a la música después de pasar por varios trabajos -soldador, cocinero, conductor de furgonetas y profesor de inglés para refugiados y las bandas: Urusei Yatsura, The Amphetameanies, Quinn y The Karelia, entre otras más…
Nick McCarthy – Guitarra y compositor
Nicholas Augustine McCarthy nació en Blackpool, Inglaterra el 13 de diciembre de 1974, pero creció en Rosenheim (Baviera, Alemania). Allí no tocaba la guitarra, sino el bajo; también estudió piano (modalidad de música clásica) en el Conservatorio de Munich. Llegó sin dinero ni amigos a Glasgow, para vivir allí durante unos meses, mientras buscaba a alguien para tocar música. Mientras, Alex y Bob buscaban a quienes serían, después, integrantes de esta banda. Encontraron a Nick en una fiesta de la Escuela de Arte; le preguntaron que si sabía tocar la batería, ante lo cual Nick, para escapar del problema, respondió que sí. Por razones obvias cambió de instrumento y se quedó como guitarrista. Actualmente toca con una de sus dos Hagstrom P46: tiene una azul y otra roja. Raramente toca una Fender Mustang.
Bob Hardy – Bajo
Robert Byron Hardy nació el 16 de agosto de 1980 en Bradford, West Yorkshire, Inglaterra. Bob ingresó en la Escuela de Arte de Glasgow para estudiar pintura; como tantos otros estudiantes, pasaba gran parte de su tiempo en el “13th note café”, donde conoció a Alex Kapranos. Su amistad se estrechó en 2001, cuando Alex planeaba formar un grupo de música. En estas fechas, Mick Cooke regaló a Kapranos un bajo con la condición de que “hiciera algo útil con él”. Alex convenció a Bob para que aprendiera a tocar el instrumento, aunque siendo pintor no tenía ninguna intención de convertirse en músico. Sin embargo, decidió tomar el bajo para tocar en Franz Ferdinand, aunque se sigue considerando pintor antes que músico.
Paul Thomson – Batería
Paul Robert Nester Thomson nació el 15 de septiembre de 1976 en Edinburgo, Escocia. Anteriormente tocaba la batería en una banda llamada Yummy Fur. En Glasgow trabajaba como DJ en el bar The Vic y como modelo, posando desnudo para trabajos y tareas de pintura, en la Escuela de Arte de Glasgow. Antes había trabajado, también, como bailarín de claqué.
Andrew John Knowles* (teclado, percusión)
Fecha de Nacimiento: 30 de Junio de 1982 Lugar de Nacimiento: Bolton, Inglaterra
Andy es un buen amigo de la banda desde los principios: era el técnico de batería hasta que pasó a formar parte de The Fiery Furnaces y partió de gira con ellos, durante 2004. Al comienzo de 2005, Andy dejó The Fiery Furnaces y volvió con Franz y, aunque no aparece en ningún material grabado por ahora, ya es parte de los shows en vivo de Franz Ferdinand.
El primer show de la banda fue en el dormitorio de la novia de Andy, en Mayo de 2002, pues Andy conocía a Bob de la Escuela de Arte de Glasgow.
De los miembros de Franz Ferdinand, sólo Paul Thomson nació en Escocia, mientras que Alex, Nick y Bob sólo están vinculados a este país por motivos de residencia.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *