Guillermo Ochoa Magaña

Guillermo Ochoa Magaña

Francisco Guillermo Ochoa Magaña nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 13 de julio de 1985, es un futbolista mexicano. Juega de portero y actualmente es jugador del AC Ajaccio. Es el segundo portero mexicano en Europa, después del ya retirado Sergio Ramírez Rosaldo que jugo en el FC Ararat de Armenia.

A principios de 2004, el técnico holandés Leo Beenhakker, entonces entrenador del América, observó un partido entre las fuerzas básicas y se percató de las habilidades de Ochoa, ingresándose al primer equipo. El 15 de febrero del mismo año en el partido contra el Monterrey, el portero titular, Adolfo Ríos, convaleciente de una operación, fue sustituido por Ochoa. Debido a esta situación, Ochoa fue titular en los partidos de liga como en los de la Copa Libertadores de América. Su desempeño en la portería le consiguió que el entonces director técnico de la selección mexicana sub-20, Humberto Grondona, lo llamara y nombrara capitán del equipo nacional. Finalmente, cuando Adolfo Ríos se retira consigue la titularidad del equipo.

En la siguiente temporada, la selección mexicana no calificó al Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en Holanda, y el nuevo técnico del Club América, Oscar Ruggeri, que había contratado a los guardametas Sebastián Saja y Ricardo Martínez, relegó a Ochoa. Pero con la destitución de Ruggeri y la llegada de Mario Carrillo a la dirección técnica, Ochoa regresó a la titularidad.

El América obtuvo el título del torneo Clausura 2005, con una racha de 28 partidos sin derrota entre partidos nacionales e internacionales, destacándose la participación de Ochoa en aquella temporada. El 14 de diciembre de 2005, Ochoa integró al equipo principal de la selección nacional en un partido frente a Hungría. Y luego de la lesión del guardameta titular Oswaldo Sánchez, se quedó con la titularidad.

En 2008 fue llamado para jugar con la selección ”’Resto del mundo”’ en un partido amistoso contra Irak celebrado en Milán, Italia, junto a figuras del fútbol mundial como Roberto Carlos Abbondanzieri, Carles Puyol, David Beckham, Alessandro Nesta, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Raúl González y Javier Zanetti, entre otros.

Es el único jugador mexicano que aparece incluido en la lista de una revista francesa que premia al mejor jugador del año con el denominado “Balón de Oro” 2007. Cabe mencionar que con base a su talento y popularidad, la empresa EA Sports lo incluye, junto a Ronaldinho, en la portada del videojuego multiconsola FIFA 08 y FIFA 09 en su versión para Norteamérica (México y Estados Unidos).

El 8 de Julio de 2011 firmo por tres años con el AC Ajaccio de Francia, siendo así la contratación fuerte del club para dicha temporada.

Un Comentario
  1. septiembre 1, 2011

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *