Deportes

Jacques Rogge

Jacques Rogge

El Conde Jacques Rogge nació el 2 de mayo de 1942, es de profesión cirujano ortopédico. Es el octavo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Nacido en Gante, Bélgica, Rogge compitió en vela en los Juegos Olímpicos de 1968, 1972 y 1976, y jugó en el equipo nacional de rugby de Bélgica. Rogge sirvió como presidente del Comité Olímpico belga de 1989 a 1992, y como presidente de los Comités Olímpicos Europeos de 1989 a 2001. Se convirtió en miembro del COI en 1991 y se unió a la junta directiva en 1998. Fue nombrado caballero y recibió el título de conde por el Rey Alberto II de Bélgica.

Rogge fue elegido como presidente del COI el 16 de julio de 2001 en la sesión del COI en Moscú como el sucesor de Juan Antonio Samaranch, que había liderado el COI desde 1980.

Bajo su liderazgo, el COI ha creado más posibilidades para los países en desarrollo para organizar los Juegos Olímpicos. Rogge cree que esta visión se puede conseguir en un futuro no muy lejano a través del apoyo del gobierno y las nuevas políticas del COI que limitaban el tamaño, complejidad y coste de ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos

Bajo su mandato, el béisbol y el softbol han sido eliminados del Programa Olímpico. La decisión fue aprobada en la Sesión del COI de julio de 2005 en Singapur y será vigente para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No obstante, Rogge afirmó en el momento de la decisión que ambos deportes podrían ser aptos para ganar de nuevo back su lugar en Juegos Olímpicos futuros.

En 2008, Rogge llevará el Movimiento Olímpico por primera vez a China. Como el país más poblado del mundo, China será el centro de atención como nunca antes cuando los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 comiencen. A medida que China se abre más al examen internacional, Rogge también ha necesitado dirigir los desafíos a el Movimiento Olímpico. En 2005, Rogge llamó la atención cuando llamó «exageradas» las alegaciones que jóvenes gimnastas en el polideportivo de Pekín estaban siendo golpeados rutinariamente. Condenó cualquier abuso físico y añadió que los «casos aislados lamentables» tendrán que ser «abordados», apuntando que uno tiene que «juzgar China en la perspectiva real» de su éxito histórico.

Leave a Reply