Jonathan dos Santos

jonathan dos santos

Jonathan dos Santos Ramírez nació en México, Distrito Federal, el 26 de abril de 1990, es un futbolista mexicano que actualmente milita en el FC Barcelona. Su padre, Gerardo dos Santos, más conocido como Zizinho, fue un futbolista que militó en clubes como Monterrey y Club América y su hermano es el jugador internacional mexicano Giovanni dos Santos.

Fue fichado por el F. C. Barcelona a la vez que su hermano Giovanni, cuando representaban al Monterrey en un torneo en Francia.

Comenzó en el Infantil B, y fue subiendo por las categorías inferiores del club azulgrana: Infantil A, el Cadete B y el Cadete A y Juvenil B. La temporada 2008-09 la disputó en el Juvenil A, dónde fue capitán del equipo.

Ésa misma temporada obtuvo el pasaporte español, con lo que se convirtió en jugador comunitario, pudiendo así jugar en el primer equipo.

En el verano de 2009, fue seleccionado por el director del FC Barcelona Atlétic, Luis Enrique para formar parte de la plantilla definitiva del segundo equipo azulgrana. Además, el entrenador del primer equipo Josep Guardiola, lo convocó para realizar la pretemporada por Inglaterra y la gira por los Estados Unidos con el primer equipo del F. C. Barcelona.

El 15 de agosto de 2009, Dos Santos fue convocado para su primer partido oficial con el primer equipo: la Supercopa de España, ante el Athletic Club, aunque finalmente fue descartado y vio el partido desde la grada. El 28 de octubre de 2009 debutó con el primer equipo del F. C. Barcelona en un partido de Copa del Rey frente a Cultural Leonesa, entrando de cambio al minuto 79 por Seydou Keita. En ese partido el F. C. Barcelona se impuso por 2-0. El 24 de noviembre de 2009 debutó en la Liga de Campeones ante el FC Inter de Milán, entrando de cambio al minuto 94 por Andrés Iniesta. En enero de 2010, Pep Guardiola lo convocó para el primer equipo , junto a Víctor Vázquez y Thiago Alcántara, para suplir las bajas de Yaya Touré y Seydou Keita, que viajaron a disputar la Copa Africana de Naciones 2010. Debuta el 2 de enero de 2010 como titular en Primera división ante el Villarreal CF.


Jonathan fue convocado por Javier Aguirre a la Selección de México el 22 de septiembre de 2009 para disputar un partido amistoso contra Colombia, el cual tuvo lugar el 30 de septiembre. En ese partido, Jonathan debutó como titular, saliendo de cambio al minuto 72 por Patricio Araujo. En ese partido Colombia se impuso por 2-1.

Fue seleccionado por Aguirre para formar parte de la lista de treinta jugadores pre-seleccionados para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, sin embargo el 30 de mayo de 2010 no fue incluido en la lista definitiva de veintitrés futbolistas que disputarían el campeonato con México, lo que causó malestar en su entorno. Su padre y representante, Zizinho declaró que desde aquel momento su hijo sólo contemplaría jugar con la selección de España o Brasil.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *