José María Napoleón

José María Napoleón

José María Napoleón Ruiz Narváez, conocido en el mundo de la música como ‘El Poeta de la Canción’ es un cantautor mexicano nacido en Aguascalientes, el 18 de Agosto de 1948.

Es hijo de la señora María de Jesús Narváez de Ruiz y del señor Rafael Ruiz de Lara (Q.E.P.D.). Fue su madre quien le inculcó el gusto por la música, así desde pequeño dio muestras de su amor por el ámbito musical. Fue también su madre quien le enseñó a tararear sus primeras canciones; poco tiempo después se integró al coro de la iglesia y a los apenas nueve años de edad compuso una canción Esta tarde.

Debido a las dificultades económicas que tenía su familia, desde niño supo bien cómo obtener el pan bien ganado. Trabajó en varios empleos, entre ellos el de mecánico, panadero, carpintero, en una farmacia, etc.

Así también José María Napoleón, incursiona como actor en una producción del recientemente desaparecido productor “Sr. Telenovela” Ernesto Alonso en “Al Rojo Vivo” con su papel de “Benito”, un humilde mecánico. En esta telenovela alterna con la actriz Alma Muriel, con quien para variar se involucra íntimamente, procreando así a su tercer hijo varón. Quien fallece antes de cumplir 2 meses de nacido, mientras la actriz Alma Muriel se encontraba en España, cumpliendo ésta un compromiso de trabajo, y José María Napoleón un recital musical en el glorioso “Teatro de la Ciudad de México”. Y así tras la muerte del hijo de ambos, concluye la relación entre la actriz y Napoleón, quién mientras abarrotaba los centros nocturnos más importantes de nuestro país en los 80.


A partir de 2009 el catálogo de Napoleón lanzado originalmente por Cisne-Raff y vendido en varias ocasiones pertenece a Universal Music.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *