Juez niega orden de aprehensión contra Galilea Montijo

Galilea Montijo

Un juez federal decidió negar a la PGR la orden de aprehensión contra Galilea Montijo, al estimar que la dependencia no demostró que la conductora del programa matutino ‘Hoy’ incurriera en un dolo y ocultamiento de tres recibos contables ante la Secretaría de Hacienda.

El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, también rechazó ordenar la captura porque Galilea Montijo sí proporcionó al Servicio de Administración Tributaria los papeles de sus ingresos de trabajo y deducciones, así como la documentación que le permitió realizar su comprobación fiscal, informaron fuentes judiciales.

La determinación del juez fue emitida este 25 de julio en la causa penal 116/2011, en la cual la PGR había acusado a Galileo Montijo de violación al artículo 111, fracción tercera, del Código Fiscal de la Federación, que sanciona con 3 meses a 3 años de prisión a quien oculte, altere o destruya en forma total o parcial los registros y la documentación contables.

La negativa de aprehensión no es definitiva, ya que la PGR tiene la posibilidad de apelar el fallo ante un tribunal unitario, el cual decidirá en definitiva si la acusación carece de elementos o se ordena la captura de la conductora. De apelarse la resolución, el tribunal podría tardar hasta tres meses en dar su veredicto.

Por lo pronto, Galilea Montijo no tendrá ningún inconveniente y es muy probable que sea desechado el amparo que promovió la semana pasada ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en esa materia, pues no existe orden de aprehensión en su contra.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *