Julianne Moore

Julianne Moore

Julianne Moore

Fayetteville (Carolina del Norte, EEUU)
03/12/1960

Actriz curtida en teatro y series de televisión, Julianne Moore se pasó al cine para convertirse en una eficaz intérprete de reparto. Hasta que captó la atención de todos con su trabajo en Boogie Nights. Desde entonces, su versatilidad le ha permitido optar al Oscar por papeles tan distintos como los de El fin del romance, Lejos del cielo o Las horas.

Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Boston, Moore tomó contacto con los escenarios al terminar sus estudios, cuando marchó a Nueva York para iniciar su carrera como actriz profesional.

De los circuitos de teatro alternativo pasó a la televisión, donde se labró un nombre tras aparecer en varias telenovelas. Entre 1985 y 1988 fue una de las protagonistas de la conocida serie As the World Turns, por la que incluso ganó un Daytime Emmy Award.

Debutó en la gran pantalla en 1990, con un breve papel como víctima de una momia en el film de terror El gato infernal. En los años siguientes demostró su buen hacer como actriz secundaria en películas como La mano que mece la cuna, El fugitivo o Vidas cruzadas. Su trabajo en esta última despertó el interés de crítica y público.

Moore empezó a despuntar a mediados de los 90, a raíz de su actuación en la aclamada cinta de Louis Malle Vanya en la calle 42. Por ella recibió el aplauso de la crítica, algo que volvió a suceder poco después con su interpretación en el thriller Safe, de Todd Haynes.

Por si aún quedaban dudas sobre la versatilidad de Julianne, en adelante participó en títulos tan diferentes como la comedia Nueve meses, el drama Sobrevivir a Picasso o la fantástica El mundo perdido. Aunque su gran momento llegó en 1997, cuando aceptó el reto que le presentaba un director todavía desconocido, Paul Thomas Anderson, para dar vida a una estrella del cine para adultos en Boogie Nights. Su actuación, una de las más sólidas de su carrera, le valió su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria.

No fue la única vez que optaría a estos premios. Dos años más tarde repitió candidatura -esta vez en la categoría de mejor actriz- gracias al drama romántico El fin del romance. Y en 2002 se presentó a los Oscar por partida doble: como protagonista por su papel en el drama Lejos del cielo y como secundaria por su personaje en Las horas.

Además, Julianne Moore ha trabajado a las órdenes de los directores más destacados, como Ridley Scott (Hannibal), de nuevo Robert Altman (Cookie’s Fortune) o los hermanos Coen (El gran Lebowski). Otros títulos de su filmografía son: El cuerpo del delito, Benny & Joon, Magnolia, Mi mapa del mundo o Atando cabos.

Ha estado casada tres veces; tiene un hijo y una hija de su tercer y último matrimonio con el director Bart Freundlich, con el que está casada desde 2003.

La elegancia, sofisticación y belleza de Julianne Moore, hicieron que Bulgari la contratara como su nueva imagen.

De acuerdo con Grazia Daily. co.uk , la actriz y modelo formará parte de la campaña promocional de la temporada Primavera-Verano 2010.

Filmografía parcial

Savage Grace (2008)
Next (2007)
La ganadora (2007)
Ellas y ellos (2007)
Hijos de los hombres (2006)
El color del crimen (2006)
Misteriosa Obsesión (2004)
Hasta que la ley nos separe (2004)
Lejos del cielo (2003)
Las horas (2003)

Un Comentario
  1. enero 17, 2005

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *