Kudai

Kudai
Tomás, Bárbara, Pablo y Nicole comenzaron hace cuatro años en una aventura musical llamada CIAO. Sin dejar de lado sus estudios ni sus intereses de niños, y luego de participar de un casting, se aprendieron canciones italianas que fueron éxitos de los setentas, cada uno representaba un color, y participaron de un grupo musical como si fuese otra actividad programática más.
Hasta que crecieron. Sus inquietudes se desarrollaron y decidieron que la música sí era algo que les interesaba. Ya no sería un pasatiempo, ahora querían cantar temas inéditos, participar de la elaboración del disco y aprender a tocar distintos instrumentos.


Fue ahí cuando surgió la idea de Kudai (palabra derivada de “Kudau”, joven trabajador en Mapudungún). Son los mismos chicos que jugaban a ser cantantes y que ahora lo son, los mismos que simulaban en sus videos tocar ciertos instrumentos y que ahora tienen una banda estable de músicos profesionales que los acompañan a todos lados. Los mismos que tras cuatro años de clases de canto y luego de mucho ensayar, ingresaron a las ligas mayores.
2004 fue el año en que salió a la venta el disco debut de Kudai, con el apoyo de una importante marca (MARINELA para su producto ROLLO), el primer single “SIN DESPERTAR” despegó rápidamente en las radios, convirtiéndose en uno de los temas favoritos a las pocas semanas. Al mismo tiempo, salía el comercial de “Rollo” que los tenía como protagonistas y cuyo tema principal era el mismo single que se estaba trabajando en radio. Todo un éxito.
Dispuesto a conquistar el mercado mexicano con sus ritmos de pop rock, el grupo chileno Kudai asegura que no tiene miedo a la competencia con otros similares, ya que su propuesta musical se ha convertido en un fenómeno en su tierra natal.
El 11 de septiembre de 2007, recibe tres nominaciones para los Premios MTV Latinoamérica 2007 en las categorías Mejor grupo o dúo, Mejor artista Central y Artista del año.
Tras haber rechazado un ofrecimiento para la versión del año 2006, la banda se presentó con éxito en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el 24 de febrero de 2007 pese a las críticas negativas de la prensa especializada chilena y a un público difícil debido a las notables presentaciones de Gustavo Cerati y Ana Torroja.
Los integrantes de Kudai:
TOMAS (Tomás Andrés Cañas Manzi)
Nació el 04 septiembre de 1989 en Alemania. A los 3 años llegó a Chile junto a su familia. Por sus venas corre sangre italiana y en su genética la música no estaba lejana, de hecho sus tíos Hugo y Eduardo Manzi fueron parte del grupo La PE. Partió en la música haciendo jingles para comerciales cuando pequeño. Disfruta de la música EMO, toca batería y guitarra y como buen italiano, es fanático del spaguetti y su familia se reúne todos los domingos en casa de la abuela.
NICOLE (Nicole Montserrat Natalino Torres)
Nació en Santiago el 05 marzo de 1989. Su hermano, Cristián Natalito, (que hoy se desempeña en el área de la Ingeniería Comercial) era el vocalista de la PE, así que Nicole convivió con la música desde pequeña. Su debut propiamente tal fue a los 11 años con Ciao, aunque de pequeña hizo algunos comerciales. Le encanta la comida china y el zapallito italiano.
BARBARA (Bárbara de Lourdes Sepúlveda Labra)
Nació el 03 de noviembre de 1989 en Santiago. Desde chica tuvo aptitudes musicales por lo que participó en variados festivales de la Voz y concursos destacándose Bravo Bravísimo. Asimismo, estudió por 5 años en la Academia de Canto de Myriam Hernández. Bárbara quisiera ser médico cuando grande, aunque en este momento Kudai es algo que le ha despertado mucho más el amor por la música. Le encanta la comida vegetariana y es la única integrante de Kudai que no tiene antecedentes familiares claros en lo que a lo artístico se refiere. “La abuela de mi papá cantaba y dicen que me parezco mucho a ella, que tengo la misma voz”.
PABLO (Pablo Ernesto Holman Concha)
Pablo nació el 23 julio de 1988. Su tiempo lo divide entre el colegio, Kudai, su grupo de música EMO y su rol como Dj junto a un amigo en fiestas de conocidos. Su padre fue bajista de Congreso. Toca bajo, guitarra y batería, le encanta carretear y su hobbie es la música. Pablo se considera un buen amigo y si no se dedicara a la música estudiaría teatro. Le encanta toda la onda mística, por lo que se declara fanático del Señor de los Anillos. Su primera experiencia con la música fueron los comerciales y desde ahí no paró.
Desde comienzos de junio de 2006, se supo que la integrante de la banda Nicole Natalino había dejado a Kudai en medio de su gira internacional para regresar sola a Chile. El 21 de junio, la prensa chilena confirma la salida de la joven de la agrupación de manera definitiva por estrés y cansancio, aunque surgieron rumores de conflictos económicos y laborales con su representante, lo que coincide con la salida de la encargada de prensa y además, del cerebro y creador musical de la banda, Guz, por las mismas razones. Dichas especulaciones se confirmarían cuando Natalino entablara una demanda contra el manager Pablo Vega durante febrero de 2007 por “apropiación indebida”.
A los tres miembros restantes de la banda chilena, Pablo, Barbara y Tomás, se les sumó la participación de la ecuatoriana Gabriela Villalba que tiene entre 4 y 5 años más que el resto.

2 Comentarios
  1. marzo 23, 2009
  2. marzo 23, 2009

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *