Inglesas

Lady Sovereign

Lady Sovereign

Louise Amanda Harman nació el 19 de diciembre de 1985. Es mejor conocida como Lady Sovereign, es una hermosa artista inglesa.

Lady Sovereign lanzó el año pasado su primer LP, Public Warning.

“The biggest midget in the game”. Así se autodefine Lady Sovereign en una clara alusión a su diminuto físico.

La suya es una historia que, no por mil veces contada, deja de resultar fascinante. La de una niña que nace en el noreste de Londres, una de las peores zonas para hacerlo dentro del mundo occidental.

La de una infancia que transcurre entre familias rotas, bandas callejeras y un colegio incapaz de abrir expectativas, mucho menos satisfacerlas. La de una adolescente que pasa del fracaso escolar a los trabajos basura sin pausa ni otra salida.

Hasta que, en un momento determinado, la música (en este caso el grime, el sonido de los bajos fondos londinenses) se revela como la única escapatoria posible a una vida abocada al fracaso. Es entonces cuando su voz femenina comienza a hacerse un nombre en un micro universo dominado por la testosterona. Batallas de MCs, radios piratas e Internet son los medios utilizados para hacerse oír.

Medasyn es entonces el encargo de crear el aquelarre de graves bombásticos, breaks esquizofrénicos y melodías del todo a cien que sirve de colchón sonoro a un flow que escupe trozos de realidad con sabor a asfalto a un ritmo endiablado y sin pelos en la lengua. Un sonido que hereda elementos tanto del dancehall traído de Jamaica como del drum’n’bass o el electro, convirtiéndose en la penúltima evolución conocida (acaba de llegar el dubstep) del pozo sin fondo raver.

Cualidades que la colocaron en el punto de mira de numerosos sellos deseosos de hacer el agosto con la nueva M.I.A. Salvo que, donde esta pone conciencia política y una visión global a partir de lo local, Lady Sovereign reparte sopapos (que se lo digan a Jentina) desde su banco favorito en el parque; aquel que sólo abandona a la hora de acercarse al paki de la esquina a por Rizzla o a la rave de turno.

Normal que finalmente haya sido Def Jam quien se llevara el gato (en este caso toda una fiera) al agua. Con Lady Sovereign, el sello dirigido por Jay-Z pretende iniciar su desembarco en la vieja Europa, aunque el día D se estaba haciendo esperar más de lo deseado hasta que la semana pasada se anunció la nueva fecha definitiva de lanzamiento de su debut en formato largo: el 17 de octubre.

Public Warning será el título de un álbum no completamente nuevo. Más pensado para el mercado americano que para el británico, el disco incluirá canciones pertenecientes a los dos que EPs que, con apenas 20 años, ya tiene en su haber Lady Sovereign. Así, de Vertically Challenged (Chocolate Industries, 05) aparecerán Random, Fiddle With The Volume y A Little Bit Of Shhh; y de Blah Blah (Island, 06) Public Warning y la propia Blah Blah. A las que sumar viejos singles como Hoodie y 9 To 5.

Por tanto, Public Warning tan solo contendrá media docena de nuevas composiciones con las que Lady Sovereign tendrá que demostrar si ha sido capaz de mantenerse fiel a su estilo frente al poder de atracción del bling bling. Duda que nos mantendrá en vilo hasta mediados de octubre. Sin duda.

Zigor Cavero

“The biggest midget in the game”. Así se autodefine Lady Sovereign en una clara alusión a su diminuto físico (midget = enana). No obstante, si hablamos en términos de presencia –mediática, escénica, en el boca a oreja callejero– las cosas cambian. O, más que cambiar, se multiplican hasta alcanzar proporciones gigantescas. Quizás sea esa la razón por la que Lady Sovereign utiliza últimamente otro modo de presentación mucho más apropiado: “The biggest new chick in the game”. Word!

La de una infancia que transcurre entre familias rotas, bandas callejeras y un colegio incapaz de abrir expectativas, mucho menos satisfacerlas. La de una adolescente que pasa del fracaso escolar a los trabajos basura sin pausa ni otra salida.

Sin embargo, gracias a su innegable talento poco a poco ha ido triunfando y posicionándose como una de las artistas con más futuro en esta difícil profesión.

Leave a Reply