Mary-Louise Parker

Mary Louise Parker
Fecha de nacimiento: 02 de agosto de 1964.
Lugar de nacimiento: Fort Jackson, South Car (USA).
Fue vista recientemente en Broadway protagonizando “Proof” (Prueba) por la cual recibió en el 2001 un premio Tony a la Mejor Actriz Principal en una obra. Así como los premios del Drama Desk, Outer Critics Circle, Drama League, Lucille Lortel, Obie y el premio del New York Magazine. Tambuén ganó el premio 2001 T. Schreiber al logro extraordinario en Teatro.


Por su rol en “Prelude to a Kiss” (Preludio a un beso), Parker recibió una nominación Tony a la mejor actriz principal en una obra, así como la Theatre World award, y las nominaciones Clarence Derwent y Drama Desk por su actuación. Ella originó el rol de “L’il Bit” en “How I Learned To Drive” (Como aprendí a conducir) aplaudida por la crítica y por la que recibió un premio Obie, un Lucille Lortel a la mejor actriz y una nominación a la mejor actriz por el Outer Critics Circle.
El próximo papel de Parker fue en “Communicating Doors” (Puertas que comunican) y antes había aparecido en “Bus Stop” (Parada de Autobús) y “Four Dogs and a bone” (Cuatro perros y un hueso). Otros de sus actuaciones premiadas en el escenario son”Throwing Your Voice,” “Babylon Gardens,” “The Importance of Being Earnest,” (La importancia de llamarse Ernesto) “Up In Saratoga,” “The Miser,” “Hayfever,” “The Age Of Pie,” and “The Girl In Pink,” entre otras.
Parker empezó su carrera cinematográfica en papeles de “Fried Green tomatos” (Tomates verdes fritos) y “Grand Canyon”. Otros títulos incluyen a Reckless, Boys on the Side, The Client, Naked in New York, Bullets Over Broadway, and Longtime Companion. También actuó en The five senses (Los cinco sentidos) en la cual fue nominada a un premio Genie a la mejor actriz. Parker apareció recientemente en los films Pipe Dream y en Red Dragon de Brett Ratner.
En televisión Parker actuó en Sugartime, A Place for Annie, Saint Maybe, Cupid and Cate, and The Simple Truth of Noah Dearborne. Recientemente Parker recibió una nominación Emmy por su papel de “Amy Gardner” en la serie The West Wing de la NBC. También actuó en la aclamada serie de HBO “Angels in America” (Angeles en América) por la cual recibió en el 2003 una nominación al Globo de oro.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *