Muere el actor Pedro Armendáriz Jr

Pedro Armendáriz

El actor Pedro Armendáriz Jr., quien presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y que fue uno de los intérpretes más prolíficos tras participar en 140 películas nacionales y extranjeras, falleció ayer en un hospital de Nueva York a los 71 años, víctima de un cáncer. Armendáriz, hijo del actor del mismo nombre y de la actriz Carmelita Pardo, ingresó hace dos semanas en el hospital Sloan Kattering para tratarse de un tumor maligno en un ojo que posteriormente se le fue extendiendo por todo el cerebro hasta causarle la muerte.

Fue una de las principales figuras del cine mexicano y desde 2006 hasta 2010 presidió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Rodó su primera cinta, ‘Fuera de la ley’, en 1965, y su última aparición en el cine fue en el cortometraje ‘Despertar’, estrenado el pasado mes de marzo y que coprotagonizó con Cristina Obregón. Después vendrían otros muchos films como protagonista y también pequeñas participaciones sin relevancia en otras películas, así como apariciones en numerosas series de televisión. Gran parte de su carrera la desarrolló en EE.UU.

Además de actor y productor, Armendáriz fue jurado de varios importantes certámenes como Biarritz o San Sebastián e incluso, en 2006, recibió el Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Nacido en Ciudad de México en 1940, el intérprete llegó a graduarse en la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y ejerció la profesión algún tiempo, antes de decantarse por el cine.