Murió Ricardo Montalbán

ricardo montalban

Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán Merino nació en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1920 y murió en Los Ángeles, California, el 14 de enero de 2009, fue un actor mexicano de televisión, teatro, y cine.

Nació en Ciudad de México y su familia se trasladaría a Torreón Coahuila México donde creció. Hijo de Genaro Montalbán y Ricarda Merino, tuvo dos hermanos, Carlos y Carmen. Se casó en 1944 con la actriz Georgiana Young, con la que tuvo cuatro hijos: Mark, Victor, Laura, Anita. Católico practicante, afirmaba que la religión era la cosa más importante en su vida. Montalbán también era conocido por sus actividades filantrópicas. Mantuvo su nacionalidad mexicana por propia elección, sin jamás haber solicitado la ciudadanía estadounidense.


Comenzó su carrera en México en la década de 1940 y se hizo conocido en EE.UU. en 1948. Entre 1957 y 1959 actuó en Broadway en el musical Jamaica junto con Lena Horne. Por su actuación fue nominado para el premio Tony como mejor actor en musicales.

Tal vez sus actuaciones más conocidas fueran la del personaje del Sr. Roarke en la serie de tv La Isla de la Fantasía (al lado del actor francés Hervé Villechaize quien hizo el personaje de Tattoo) y el que se dice es el mejor villano en la serie de películas de la saga Star Trek: Khan Noonien Singh en el filme Star Trek II: La ira de Khan.

Recibió un Emmy por mejor actor secundario en la serie “How the West Was Won” (“La conquista del Oeste”) en 1978.

Montalbán continuó trabajando, incluso en silla de ruedas en sus últimas películas debido a sus dolencias lumbares.

Murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos a consecuencia de una complicación de cáncer linfático.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *