Paco Stanley

paco stanley

Jorge Francisco Stanley Albaitero nació el 3 de julio de 1942 en la Ciudad de México y murió el 7 de junio de 1999 en la Ciudad de México. Fue un humorista, actor y conductor mexicano.

El 7 de junio de 1999 fue asesinado en la Ciudad de México afuera de un restaurante llamado “El Charco de las Ranas” horas después de hacer su edición matutina de “Una tras otra”. Sus atacantes descargaron una ametralladora en su camioneta, provocándole la muerte e hiriendo a Jorge Gil, así como a un matrimonio que se encontraba en las inmediaciones y a un acomodador de autos. Los 3 proyectiles que ocasionaron su fallecimiento, entraron y salieron de su cuerpo, el cuarto fue extraído de su cráneo por los peritos. Mario Bezares quien acompañaba al actor en el citado lugar se encontraba en el baño al momento de los hechos aunque sus constantes posturas y nerviosismos pueden indicar que el tambien fue participe y colaborador para realizar este acto criminal de manera rapida.


A raíz de su asesinato se plantearon diversas hipótesis de las cuales la que más cobró fuerza es que tenía nexos con el narcotráfico según afirmaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) las cuales fueron desmentidas por familiares. Este acontecimiento destacó una oleada de críticas de los medios contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano así como el procurador Samuel del Villar ante la evidente inseguridad que se vivía en la ciudad. Sin embargo, era claro que este atentado fue perpetrado por el crimen organizado. A las pocas semanas de este lamentable suceso se incriminó como autores intelectuales del asesinato a dos de los colaboradores en el programa del actor: Mario Bezares y Paola Durante.

Ese 7 de junio TV Azteca y Televisa tuvieron largas horas de transmisión (en especial TV Azteca) mostrando el cuerpo de Stanley, haciendo encuestas del asesinato, vigilando al ministerio público y sobre todo criticando al gobierno del Distrito Federal por no haber actuado a tiempo. “La responsabilidad es de Cuauhtémoc Cárdenas” decía enojado Jorge Garralda en su programa “A quien corresponda” en TV Azteca; “Alguien tiene que renunciar” decía Jacobo Zabludovsky en Televisa.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) basó sus acusaciones en las declaraciones hechas por el entonces cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua (presunto líder del cártel de Colima), Luis Valencia; quien aseguró que Amezcua se reunió con Mario Bezares y Paola Durante para planear el asesinato de Paco Stanley debido a deudas con las mafias de drogas.

Valencia señaló que escuchó a Amezcua ordenarle a Erasmo Pérez Garnica alias “El Cholo” (el autor material) que asesinara al actor “dado que le debía mucho dinero” y que Paola Durante actuó como enlace entre ellos.

Además, mencionó que Bezares se retrasó de manera intencional en el baño del restaurante para dar tiempo a que los asesinos cumplieran con su misión.

El proceso se vino abajo después de que Valencia, que se encontraba en la cárcel por otros delitos, se retractara y denunciara que la PGJDF lo sometió a torturas para inculpar a los detenidos. Todos los implicados en el caso fueron absueltos después de estar presos por más de año y medio. A la fecha el caso sigue sin resolverse.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *