Blanco y Negro

Pedro Infante El Ídolo de México

Pedro Infante El Ídolo de México

José Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán en 1917 y murió en Mérida en 1957, es el actor y cantante mexicano más famoso y publicitado de la Época de Oro del Cine Mexicano, considerado ídolo nacional y uno de los más grandes representantes de la música ranchera.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 350 canciones.

Por su actuación en la película Tizoc, fue acreedor al Oso de Plata Silver Bear del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal y premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, durante un vuelo que pilotaba a la Ciudad de México.


Pedro era un fanático de la aviación; esta afición le causaría la muerte pilotando un avión Consolidated B-24 Liberator, matricula XA KUN.

El avión se desplomó el 15 de abril de 1957, poco después de despegar de Mérida, Yucatán, en el sureste de México. Se concluyó que el motivo del percance fue la sobrecarga de la nave. También hubo 2 víctimas en tierra firme al momento de la caída del avión.

Año con año Pedro Infante sigue convocando gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Entre los asistentes hay quienes se visten como algunos de los personajes que caracterizó y se le recuerda con una misa luctuosa, guardias de honor y, por supuesto, con música y las canciones que hiciera famosas el ídolo de Guamúchil», lo que demuestra la gran penetración que aun tiene como actor y cantante en la cultura popular mexicana.

Se han erigido 4 estatuas en su honor. La de la ciudad de México se hizo con miles de llaves de bronce donadas por su público a un canal de televisión. Otra estatua hecha con llaves donadas por el pueblo se encuentra en Mérida, Yucatán, lugar donde murió. La tercera estatua está en su natal Mazatlan; Sinaloa, en la que se representa a Pedro Infante a bordo de una motocicleta, en remembranza de su papel en la película A Toda Máquina (A.T.M.). La última está en la plaza principal de Guamúchil, su pueblo adoptivo. Se tienen noticias que, después de salir del foro en donde rodaba Nosotros los Pobres, a él y a Blanca Estela Pavón les leyó la mano una gitana, y a ambos les advirtió que perecerían en una bola de fuego. Luego de la muerte de Blanca Estela, Pedro, en el velorio, dijo: «ya murió Blanca Estela, ahora voy yo».

Leave a Reply