Tego Calderón

tego calderon
Tegui Calderón Rosario nació en 1972 en Santurce, Puerto Rico, es mejor conocido como Tego Calderón, es un rapero de Loíza Aldea, Loíza, Puerto Rico. No sólo interpreta música reggaeton sino también música hip hop. Con su álbum El Abayarde consiguió ganar popularidad. En sus letras trata sobre temas de racismo, desigualdades y guetos puertoriqueños.


Nace en Santurce, Puerto Rico, en 1972 pero se crió cerca de Carolina y en Miami, Florida. Calderón dice que fue influenciado por Ismael Rivera porque sus padres eran fans de él. También relaciona el amor de sus padres al jazz como otra influencia. Calderón finalmente estudió percusión y creó su propio estilo rítmico que combina los sonidos de salsa, dancehall, y hip-hop. En el sentido lírico, combinó argot de 1960 con el argot actual y relatos de la vida del barrio. Calderón hizo un par de apariciones en otros álbumes raperos latinos antes de que White Lion lo contratara. La publicación en el 2002, el Abayarde llevó a Calderón a su gran debut. El Abayarde vendió 50000 copias durante su primer mes.
Regresar a Miami lo llevó a un incremento del sabor dancehall de su música. En 2004 saca el álbum El Enemy de los Guasíbiri. Con el género reggaeton en plena eclosión con el hip hop de la ciudad de Nueva York, y extendiendo esta influencia mucho más allá, a Calderón pronto le llegaron ofertas de productores de hip-hop mientras componía canciones en numerosas cintas callejeras. Su voz terminó en el “Yeah” de Usher, “Lean Back,” de Fat Joe y “Oye Mi Canto” de N.O.R.E., además de participar en la canción “conexión Puerto Rico” junto al grupo de hip hop mexicano Cartel de Santa.

Un Comentario
  1. junio 17, 2007

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *