Uma Thurman

Uma Thurman

Uma Thurman nació el 29 de abril de 1970 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos)
Mide 1’83.
Uma (nombre derivado de una diosa de origen hindú) Karuna Thurman es hija del estadounidense Richard A. F. Thurman, profesor de budismo en la Universidad de Columbia, y de la sueca Nena von Schlebrugge, psicoterapeuta y ex modelo que había estado casada con el psicólogo y escritor Timothy Leary, quien sería el padrino de la propia Uma.

Tiene tres hermanos llamados Ganden (nacido en 1968), Dechen (1973) y Mipam (1978).

Antes de convertirse en actriz, Uma Thurman trabajó como modelo en la ciudad de Nueva York, gran urbe a la que se trasladó cuando cumplió 15 años.

A finales de los años 80 conseguiría introducirse en el mundo del cine, protagonizando películas como “Kiss Daddy Goodnight” (1987), un thriller dirigido por Peter Ily Huemer, “Johnny Superstar” (1988), comedia dirigida por Bud Smith o “Las aventuras del Barón Munchausen” (1988), film fantástico realizado por Terry Gilliam.

Con “Las amistades peligrosas” (1988), film de época basado en la obra de Choderlos de Laclos dirigido por Stephen Frears y co-protagonizado por John Malkovich, Michelle Pfeiffer y Glenn Close, Uma alcanzaría la fama internacional.

Dos años después contrajo matrimonio con el actor Gary Oldman, con quien compartió créditos en “Henry & June”. Dos años después terminarían divorciándose.

En la década de los 90 pudo ser vista en títulos como la citada “Henry & June” (1990), film erótico de Philip Kaufman basado en las vivencias de Henry Miller, June Miller y Anais Nin, “Análisis final” (1992), thriller psicológico dirigido por Phil Joanou co-protagonizado por Richard Gere y Kim Basinger, “Pulp Fiction” (1994), película dirigida por Quentin Tarantino, “Batman y Robin” (1997), adaptación del famoso cómic realizada en la cual Uma encarnaba a Poison Ivy, “Gattaca” (1997), película de ciencia-ficción dirigida por Andrew Niccol, “Los vengadores” (1998), adaptación cinematográfica de la famosa serie televisiva o “Acordes y desacuerdos” (1999), película protagonizada por Sean Penn y dirigida por Woody Allen.

Por su interpretación en “Pulp Fiction”, Uma fue nominada al Globo de Oro y al Oscar como mejor actriz secundaria. No tuvo fortuna y la estatuilla dorada iría a parar a manos de Dianne Weist por “Balas sobre Broadway“.

En cuanto a sus relaciones sentimentales, Uma mantuvo tras su separación de Gary Oldman una relación con el intérprete Timothy Hutton. En 1998 contrajo matrimonio con Ethan Hawke, su co-protagonista en “Gattaca”. Ethan y Uma, quienes tuvieron dos hijos en su matrimonio, se separarían en el mes de agosto del año 2003.

Su pareja actual es el empresario Andre Balazs.

Con “Kill Bill” (2003), película de artes marciales dirigida por Quentin Tarantino, Uma volvió a revitalizar su carrera, logrando también una nominación a los Globos de Oro.

Su dirección para fans es: Uma Thurman. 9057 Nemo Street Los Angeles Ca 90069 USA.

Uma Thurman es adicta a comprar ropa: La protagonista de “Kill Bill” aseguró que así supera la presión del trabajo. “La forma en la que me visto expresa el modo en que me siento en cada momento. A lo largo del día atravieso diferentes estados de ánimo”, comentó la actriz.

Posiblemente la veamos en las 2 secuelas prometidas de Kill Bill, en una drama al lado de Nicole Kidman, “Heartswap”, y en otro drama épico con Johnny Depp, Daniel Day-Lewis y John Malkovich titulado Man’s Fate. Se rumora su participación en Thundercats: The Movie, interpretando a Cheetara.

Un Comentario
  1. noviembre 16, 2004

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *