Winona Ryder

Winona Ryder

Winona Ryder nació el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota (Estados Unidos)
Mide 1’62.
Su nombre real es el de Winona Laura Horowitz. Sus más allegados le llaman Noni.
Su apellido Ryder procede del músico Mitch Ryder, uno de los favoritos de su familia.

Creció en una comuna ubicada en Carolina del Norte. Sus padres, llamados Michael y Cindy, eran escritores y editores hippies, amigos de personajes clave en la contracultura estadounidense como Allen Ginsberg o Timothy Leary, este último padrino de la propia Winona.

A los diez años se trasladó a la localidad de Petaluma, en donde sus compañeros de clase se burlaba de ella por su singular imagen.

En su adolescencia, Winona ingresó en la escuela de interpretación American Conservatory Theatre, debutando a los 14 años en el cine con la película “Lucas” (1986).

Alcanzó el éxito cinematográfico a finales de la década de los 80 y a comienzos de los 90, con títulos como “Bitelchus” (1988) de Tim Burton, “Gran Bola de fuego” (1990) de Jim McBride, “Eduardo Manostijeras” (1990) de Tim Burton o “Drácula” (1992) de Francis Ford Coppola.

En el año 2002 fue juzgada y condenada por cleptómana.

Fue novia de los actores David Duchovny, Johnny Depp y Matt Damon y del músico David Pirner, miembro de Soul Asylum.

Ha estado nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por “La edad de la inocencia” (1993) y como mejor actriz principal por “Mujercitas” (1997).

Estuvo nominada al Globo de Oro como mejor actriz secundaria por “Sirenas” (1990) y “La edad de la inocencia” (1993).

Sin embargo, en los últimos años, Winona Ryder ha visto decaer su fama, luego de verse envuelta en algunos escándalos con las autoridades, que la han arrestado en varias ocasiones por robo y posesión de drogas, cargos de los que ha salido libre bajo fianza.

En 2004 estrena la cinta The Heart Is Deceitful Above All Things , en Estados Unidos.

En el 2008, Ryder protagonizó, junto a Wes Bentley y Ray Romano, un drama romántico, The Last Word en el que Wes interpreta a un escritor con un trabajo un tanto particular, escribe las últimas palabras de suicidas. Ella interpreta a la hermana de uno de ellos. Que al conocer al escritor en el funeral decide iniciar una relación. También, tiene asignado aparecer en la nueva versión de la película The Informers. Luego, junto a Robin Wright y Julianne Moore, actuará en The Private Lives of Pippa Lee, que se estrenará en abril del corriente año. Y, va a aparecer en la película de Paramount Pictures, Star Trek, como la madre de “Spock”, “Amanda Grayson”, originalmente interpretada por Jane Wyatt.

Un Comentario
  1. febrero 7, 2005

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *