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Coldplay

Coldplay

Coldplay se encontró en la Universidad de Londres en septiembre de 1996. En los vestíbulos de la residencia Chris, Jon, Will y Guy establecieron una de las mejores bandas de Reino Unido, en el proceso se volvieron grandes amigos. «Todos nosotros vivíamos en el mismo edificio y tomamos el nombre «Coldplay» de Tim, un compañero de piso que también tenía su banda. Decidió no utilizar más aquel nombre porque estaba deprimido,» dice Chris Martin.

En abril de 1999, Coldplay sacó «Brothers & Sisters» con la discográfica Fierce Panda. Debido a esto, la revista New Musical Express eligió a Coldplay como una de las mejores bandas de 1999.

«The Safety», entretanto, sirvió para su propósito inicial, cuando Debs Wild, de Universal Records, dio la copia de la canción a Dan Keeling, de Parlophone Records y a Caroline Ellery, de BMG Publishing. La banda firmó acuerdos con las dos compañías en verano de 1999. Steve Lamacq, de Radio One, la emisora más popular de Reino Unido, puso en el aire «Brothers & Sisters», que alcanzó el puesto número 92 en las listas británicas. Así, Coldplay comenzó a construir su actual base.

«The Safety» y «Brothers & Sisters» allanaron el camino a «The Blue Room», presentada en octubre de 1999. Con una nueva discográfica, Parlophone, Coldplay comenzó a tocar en varios festivales de música veraniegos.

En la banda estaban listos para grabar su primer álbum. La sesión de grabación, sin embargo, no fue como lo planeado, así que Coldplay se vio forzado por su discográfica a publicar «The Blue Room». Este álbum, de cinco canciones, era una mezcla de lo viejo y lo nuevo, con las canciones «Such a rush», «Bigger stronger», «Don’t panic», «Hight speed» y «See you soon».

Poco después de «The Blue Room», Coldplay recibió críticas por parecerse a la banda británica Radiohead. Estas comparaciones no eran del todo falsas, pues el álbum se había creado en el tiempo de «OK Computer», de Radiohead.

Con sólo dos discos publicados y casi 18 millones de copias vendidas, el cuarteto inglés ha conseguido encaramarse al cenit de la fama y la actualidad del pop rock mundial (brit pop, en estricto rigor) gracias a una irresistible mezcla de rock emotivo, letras que evitan los tópicos y una imagen de integridad y concienciación muy acorde con los tiempos. Prueba de ello es la formidable expectación que rodeó a la publicación, ayer, de las 13 canciones del disco “X&Y” (EMI) en todo el mundo, acerca del cual no son pocos los que ven en ellos a la banda paradigmática del futuro inmediato.

“X&Y” es un disco que nace para gustar, fabricado con sensibilidad (‘White shadows’), sencillez melódica (‘What if’), dosificado punch (‘Low’, que recuerda al ‘New year´s day’ de los U2 primarios) y el épico registro vocal de su líder (‘Square one, Speed of sound’). Hay que destacar el espléndido ‘Talk’, que samplea el “Computer love” de Kraftwerk.

No defrauda, pero tampoco sorprende.

20 Comments

  1. linneth agosto 3, 2005
  2. aura agosto 6, 2005
  3. Carlos agosto 14, 2005
  4. Gigí agosto 15, 2005
  5. BRENDA AURIBEL septiembre 1, 2005
  6. Julieta septiembre 4, 2005
  7. bethania mercedes septiembre 9, 2005
  8. erika michelle ortiz may septiembre 15, 2005
  9. CAMILA marzo 11, 2006
  10. Jenny abril 4, 2006

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