José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero nació en Valladolid, el 4 de agosto de 1960, es un político socialista español, y el 5º presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004.
Algunas de las principales medidas de su gobierno han sido la retirada de las tropas españolas de Iraq, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones, la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y una nueva regularización de inmigrantes, el inicio del denominado proceso de paz con ETA, la ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña.


Rodríguez Zapatero es popularmente identificado por su segundo apellido y también por las siglas “ZP”, (Zapatero Presidente, que correspondía al logotipo de la campaña electoral de las elecciones generales de 2004).
Para las elecciones generales de 2008 su eslogan es “Con Z de Zapatero”.
El 5 de marzo de 2008 la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) lanzó un nuevo video, en el que destacados intelectuales del mundo de la cultura expresan su confianza hacia el candidato José Luis Rodríguez Zapatero. Entre estos, el director de orquesta Daniel Barenboim, los escritores Carlos Fuentes y José Saramago, o el medallista Gervasio Defer.
Finalmente el 9 de marzo, el Partido Socialista revalidó su victoria de 2004, ganando los comicios con 169 escaños (5 más que en las elecciones de 2004) frente a los 153 del Partido Popular (5 más que en las elecciones de 2004). Los partidos nacionalistas sufrieron un importante descenso, a excepción de CIU. Izquierda Unida perdió su grupo partamentario propio en el Congreso de los Diputados. Las elecciones de 2008 consolidaron y reforzaron el bipartidismo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *