Vladímir Putin

Vladímir Putin

Vladímir Vladímirovich Putin nació en Leningrado, Unión Soviética, el 7 de octubre de 1952, político ruso. Es el segundo y actual presidente de Rusia desde la disolución de la Unión Soviética.

Fue solamente el 20 de agosto de 1991 durante el intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov, que Putin renunció oficialmente al KGB. De 1994 a 1996 se desempeñó como premier adjunto del alcalde Anatoli Sobchak (maestro suyo en la facultad de Derecho), renunciando a su cargo tras la derrota electoral de éste.

El 31 de diciembre de 1999, tras la renuncia del presidente Borís Yeltsin, se convirtió en presidente interino. El 26 de marzo de 2000, en las elecciones presidenciales adelantadas, fue elegido presidente de la Federación Rusa en la primera vuelta con el 53% de los votos, iniciando sus funciones el 7 de mayo.

Su administración ha desarrollado una política de acercamiento a Europa, en particular a Francia y Alemania.

Putin es un dirigente ruso atípico. Joven, abstemio (no bebe alcohol), deportista: practica la lucha rusa (sambo) y el judo desde los 11 años, juega al tenis, practica esquí. Además, habla fluidamente el alemán y el inglés.
Está casado con una ex profesora de escuela y es padre de dos hijas. Tiene una relación personal muy cercana con Gerhard Schröder, con quien tiene en común entre otras cosas, el ser de origen humilde.

Mientras que la prensa occidental suele criticar a Putin, la opinión de los ciudadanos rusos es bien diferente. Así en noviembre de 2007 un 85% de los rusos apoyaban a Putin, según Levada-Center. Según este mismo centro de investigación el 60% apoyarían un tercer mandato consecutivo para Putin (datos de febrero de 2007), a pesar de que esto no está permitido por la Constitución. Por otra parte, en febrero de 2005, solo un 10% de los encuestados apoyarían la hipotética propuesta de convertir a Putin en presidente vitalicio de la Federación Rusa.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *