Kina Malpartida

kina malpartida

Kina Malpartida Dyson nació en Lima, el 25 de marzo de 1980, es una boxeadora peruana. Es la actual campeona mundial de boxeo femenino en la categoría superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Ocupa actualmente el puesto 4 del ranking de la categoría.

Kina Malpartida nació en Lima, Perú, el 25 de marzo de 1980 y posee la nacionalidad peruana. Es hija de Óscar “Chino” Malpartida, ex campeón peruano de surf y de la modelo Susy Dyson. De pequeña practicó karate desde los 6 años. A los 13 años empezó a practicar surf siendo campeona en algunos torneos de las categorías infantiles. Estudió en el Colegio Franklin Delano Roosevelt del distrito de La Molina.

En 1999 se mudó a Queensland, Australia donde estudió administración de cocina comercial. En el 2003, tras la invitación de un amigo a un entrenamiento de boxeo decidió dedicarse a este deporte. Obtuvo una victoria en su primera pelea como profesional contra Katrina Hartding. Tras ganar sus primeras cinco peleas deja Australia y viaja hacia Estados Unidos a seguir su entrenamiento en Los Ángeles, donde actualmente reside.


Obtuvo el título de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría superpluma el 21 de febrero del 2009 venciendo a la estadounidense Maureen Shea por nocaut técnico tras derribarla en el décimo round en el combate realizado en el Madison Square Garden. Defendió su título en junio del mismo año, en Lima, su ciudad natal, frente a la brasilera Halana Dos Santos (19 años y puesto 34 del ranking), venciendola por K.O. técnico en el séptimo round.

Por segunda vez Kina Malpartida combatió la noche del 5 de diciembre para defender su título frente a la boxeadora británica Lindsey Scragg, en el Citizens Business Bank Arena de Ontario, California (Estados Unidos). La pelea fue muy pareja, extendiéndose hasta el décimo round, obteniendo la victoria por decisión. En la tarjetas, los jueces decretaron 98-91, 98-91 y 97-92 a favor de Kina.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *