María Rubio

maria rubio

María de Jesús Rubio Tejero es una primera actriz mexicana de cine y televisión. Nació el 21 de septiembre de 1934 en Tijuana, Baja California, México.

María Rubio es hija única de María Tejero y Olayo Rubio, diplomático y empresario, por quienes fue adoptada.

A los 4 años de edad le fue detectada una afección cardiaca, engrandecimiento prematuro del corazón, por lo que no pudo asistir a la escuela hasta los 9 años, aprendió a leer y escribir en su casa. Estudió en colegios católicos, lo que alimentó su amor y fe en Dios.

Además sufrió las secuelas de la Guerra Civil Española, cuando de niña acompañó a sus padres a España para visitar a sus abuelos maternos, quedaron varados durante 10 años en San Sebastián.

A los 13 años de edad regresó a México con sus padres y comenzó estudios en el Colegio Oxford. Estudió danza y más adelante actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó como actriz en el Teatro Fantástico de Cachirulo, Enrique Alonso le dio la primera oportunidad de trabajar en el medio, siendo su primera obra “El portal de Belén” en el 1956. Luego trabajó en la televisión y el cine.

Se casó con el escritor, crítico y adaptador de telenovelas mexicano Luis Reyes de la Maza, con quien procreó dos hijos, Claudio y Adriana. Estuvieron casados durante 40 años, pero el matrimonio terminó en divorcio.

Se le recuerda por su representación de la vil Catalina Creel en la telenovela “Cuna de lobos” de gran éxito en México e Hispanoamérica. De hecho, se considera esta mujer, como la “madre de todas las villanas”. Además, ésta novela es calificada por expertos como una de las mejores telenovelas de todos los tiempos, y la revista People en español, la puso como una de las diez mejores telenovelas. Le fue de tanta fama el personaje, que realizó una aparicion en el programa XHDRBZ interpretando a la misma Catalina Creel pero en version comica. Catalina Creel ha sido figura en todo el mundo como la mejor villana de todos los tiempos.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *