Jorge Ortiz de Pinedo

Jorge Ortiz de Pinedo

Jorge Ortiz de Pinedo nació el 26 de marzo de 1948, en la Ciudad de México, es un productor, director, escritor y actor para teatro, cine y televisión mexicano.

Nació el 26 de marzo de 1948. Hijo de los actores Óscar Ortiz de Pinedo y Lupita Pallás. Sus hermanos son Oscar y Laila.

Miembro de una familia dedicada a las artes escénicas, actores, músicos, cantantes, escritores, directores de escena, escenógrafos y empresarios. Su niñez la paso en la casa de sus abuelos maternos, Don Salvador Pallas y Doña Guadalupe Téllez en el centro de la Ciudad de México en el Barrio de la Lagunilla quienes lo cuidaban junto a su hermano, mientras sus padres trabajaban en teatros de comedia y drama, de revista y haciendo giras por la república, además de radionovelas y programas de televisión y actuaciones en el cine. Sus estudios de primaria los realizó en el colegio Franco Ingles y en el The New American Continental School y sus estudios de secundaria en Instituto Juárez, entre otras escuelas y la UNAM. Su debut como actor fue en el cine a los 8 años en la cinta Dos angelitos negros. En Telesistema Mexicano a los 10 en Teatro familiar y Su aparición en el teatro la realizó hasta los 14 en la comedía “Que familia” de la autoría de su padre.

A los 15 años, se separó de su familia y se fue a vivir solo. Se ganaba la vida en producciones teatrales y de televisión. Ya como un joven galán inicio su brillante carrera en la televisión, misma que utilizara como gancho para seducir alevosamente a jovencitas inocentes, con la serie “Mamá”, junto a María Douglas y Carlos Riquelme.

Su primer papel en una telenovela fue en “El Medio pelo”, al lado de Magda Guzmán y Eric del Castillo. Se casó en 1975 con María Esther Gutiérrez. De esa unión nacieron sus hijos Óscar y Pedro. En 1990, el matrimonio se divorció.

En 1985, le informaron de la muerte de su madre, mientras laboraba en la obra “Nina”.

La muerte de su madre Lupita y su hermana Laila sucedió durante un vuelo de Atenas a El Cairo, en el vuelo 648 de Egyptair que fue secuestrado por la organización terrorista de Abu Nidal el 23 de noviembre de 1985, cuando un comando egipcio trató de rescatar a los 92 pasajeros y 6 tripulantes quedando un saldo de 60 personas fallecidas.

Incursionó en la comedia como “El doctor Cándido Pérez”. Tuvo una relación sentimental con Nuria Bages, actriz que interpretaba como su esposa en la serie.

En 1998 se casó de nueva cuenta con Luigina Tuccio, con la cual procreó a su hijo Santiago.

Es el creador de “Cero en conducta”, “Humor es: Los comediantes”, “La Escuelita VIP”, proyecto en el cual colaboró junto a Luis de Alba, Polo Polo, Roxana Castellanos y Coque Muñiz. Fungió como comediante en “Fábrica de Risas”. Su última creación es Una familia de diez.

Ha participado en 20 películas y alrededor de 25 telenovelas. Su nombre está grabado en letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro mexicano.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *