Martina Hingis

Martina Hingis

Martina Hingisova nació en Kosice (Eslovaquia, parte de la antigua Checoslovaquia) el 30 de Septiembre de 1980, hija de Melannie Molitor (checa, entonces 24 años) y Karol Hingis (eslovaco, entonces 30 años). Su madre (Melannie Molitor) la nombró como Martina recordando a su ídolo Martina Navratilova. El sufijo -ova se les pone a las mujeres en Eslovaquia. Desde ese momento se iniciaba la vida de la verdadera Diosa del tenis, de la tenista que revolucionaría el mundo del tenis del 2000, el problema es que se adelantó: llegó a ser la número 1 en el 1997.

A los 14 años recién cumplidos se hizo profesional jugando el Open de Zurich-94 en Octubre y abandonó definitivamente el colegio. De esta manera eludió la nueva normativa de la WTA que le hubiese impedido jugar hasta los 15 y le hubiese limitado sus participaciones hasta los 17 años. Esa nueva normativa empezaba a aplicarse en Enero del 95 y no tenía efectos retroactivos, con lo cual nunca le afectaría a ella, que para entonces, ya sería profesional. Si que sufrieron esta norma tanto Anna Kournikova como Venus Williams.

El 97 fue el gran año de Martina, ganaba todos los torneos que jugaba y a finales de Marzo llegó al número 1 del mundo. Durante el 97 estuvo intratable, donde ganó todos los Grand Slam a excepción de Roland Garros. Acabó el año claramente como la nº1 del mundo.

El año 99 empezó estupendo en cuanto al tenis para Martina, ya que en Febrero ya había recuperado su número 1 en el ranking, pero en Junio llegó la tragedia: Perdió la final de Roland Garros donde provocó situaciones en las que fue abucheada por el público y que le hizo acabar llorando. Después de esto Martina se separó oficialmente de su madre en todos los aspectos. Unos días más tarde, acudió a Wimbledon sin la compañía de su madre y el resultado es que perdió en 1º ronda contra Jelena Dokic, una niña australiana de 16 años por 6-2 6-0. Martina también perdió el número 1 del Ranking. Mismo que recupero en Agosto del 99.

Considerada por muchos una de las mejores jugadoras de la historia del tenis, Hingis seguiría en el 2007 en búsqueda de su mejor nivel y así ganaría por quinta ocasión el prestigioso torneo de Toray Pan Pacific, en Tokio, Japón, logrando convertirse en la jugadora que en más ocasiones ha logrado alzarse con el trofeo de campeona, pues desempataría con Lindsay Davenport. En esta final, contrario a la del 2006 en la que cayó ante Dementieva -a quien derrotó en semifinales, tomando revancha-, Hingis haría gala de su gran solidez mental y de sus acertados golpes, para ganar a la joven y promitente serbia Ana Ivanovic, quien llegaba al último partido tras la retirada de María Sharapova en semifinales. Este título le permitiría además igualar a 1-1 en los encuentros con la serbia quien le había arrebatado el título de Montreal en 2006. Martina sumaría también de esta forma su tercera corona desde su gran regreso a la actividad tenística, después de sus logros en Roma y Calcuta.

La ex número uno mundial, ha anunciado el 1 de noviembre de 2007, en una conferencia de prensa que ha dado en Zúrich, su retirada del tenis profesional en medio de la sospecha por un caso de dopaje por cocaína en Wimbledon 2007. El 19 de noviembre de 2007, su nombre fue eliminado del ranking de la WTA.

El 4 de enero de 2008 el test fue confirmado siendo Hingis suspendida por dos años, a contar desde el 1 de octubre de 2007, anulados sus resultados en Wimbledon, perdiendo así los puntos acumulados en dicho torneo y los 129.481 dólares que ganó.

Parece que todos los deportes que practica Martina Hingis se le dan muy bien. En octubre (2009) anunció que dejaba el tenis profesional, después de una carrera llena de éxitos y con cinco títulos Grand Slam a sus espaldas, la hemos vuelto a ver en una competición, pero esta vez de saltos. La ex tenista ya practicaba este deporte antes de dedicarse al tenis profesional y ahora lo ha retomado con éxito. Ha competido en el Concurso Internacional de Saltos de Gucci que se ha celebrado al norte de París y obtuvo un buen resultado, quedando en la clasificación por delante de veteranas amazonas con Athina Onassis o Carlota Casiraghi.

8 Comentarios
  1. julio 2, 2004
  2. octubre 19, 2004
  3. octubre 30, 2004
  4. noviembre 14, 2004
  5. enero 11, 2005
  6. febrero 4, 2005
  7. febrero 13, 2005
  8. mayo 31, 2005

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *