echico

Matt Dillon

Matt Dillon

Nombre real: Matt Dillon

Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1964

Lugar de nacimiento: Larchmont, Nueva York EE.UU.

Matt Dillon es hijo de Mary Ellen Dillon y del pintor Paul Dillon.

Es sobrino de Alex Raymond, famoso creador de personajes de cómic como Jungle Jim, Flash Gordon, Rip Kirby o Secret Agent X-9.

Su hermano Kevin también es actor.

Matt dio inicio a su andadura interpretativa apareciendo en producciones teatrales en el instituto, debutando en el cine a la edad de 15 años en la película dirigida por Jonathan Kaplan “Over the edge” (1979).

Entró en el mundo del celuloide casi por casualidad y no sería hasta su tercera película cuando se planteara en serio dedicarse a la interpretación, de este modo se matriculó en el Actor’s Studio. Poco después le llegaría su primer papel protagonista en Tex aunque serían esencialmente dos películas de Francis Ford Coppola las que lo lanzarían a la fama: fue uno de los integrantes de la “pandilla de mocosos” que el director promocionó en Rebeldes y en la que se hallaban, entre otros, Tom Cruise, Emilio Estévez y Patrick Swayze; también dio vida a un joven marginado en su película favorita, La ley de la calle. Se convierte así en un símbolo juvenil de rebeldía e inadaptación durante la década de los ochenta.

Su carrera ha sido intermitente y no llegó a destacar del todo hasta que Gus Van Sant le prefirió a él en vez de Jack Nicholson o Dennis Hopper para Drugstore Cowboy (1989), al parecer por su mayor espontaneidad y gentilidad ante la cámara. Por este largometraje ganó, el Premio Independent Spirit al Mejor Actor por su interpretación de un yonkie.

Ha sido comparado con James Dean por su aspecto atormentado y con Marlon Brando por su corpulencia física. Tuvo que esperar hasta 1995 para volver a tener otro acierto de taquilla, esta vez sería con Todo por un sueño.

Huye del estrellato y se niega a ser un sex-symbol, siempre ha defendido su soltería porque dice no creer en el matrimonio a pesar del sólido ejemplo de sus padres. Son conocidos sus romances con Cameron Diaz y Winona Ryder entre otras. Encamina sus pasos profesionales a producciones de bajo presupuesto ya que prefiere evitar el peso de la fama.
Matt Dillon dijo que el racismo es un problema en Estados Unidos, pero que hay algo muy saludable en la manera que el pueblo estadounidense ha tratado de sobrellevar este asunto.

El actor que hizo el papel de un policía en la película Crash, filme sobre relaciones raciales que ganó un Oscar, también se solidarizó con los inmigrantes, especialmente los mexicanos.

“Si no permitimos que otra gente venga a nuestro país, entonces estamos negando todo lo que Estados Unidos representa. Tengo ese sentir especialmente con relación a nuestros vecinos en México”, apuntó. “Es complicado. No tengo una solución ni aparento tener una”.

Agregó que el “racismo en Estados Unidos obviamente es un problema. Es algo que hemos enfrentado durante décadas”.

Filmografía parcial

Tú, yo y ahora… Dupree (2006)
Factotum (2006)
Crash (2006)
Herbie: A tope (2005)
La ciudad de los fantasmas (2003)
Divina pero peligrosa (2001)
Juegos salvajes (1998)
Algo pasa con Mary (1998) actor
Historias de seducción (II) (1997)
Albino Alligator (1997).

Leave a Reply