Famoso

Rigo Tovar

Rigo Tovar

Rigoberto Tovar García nació el 29 de marzo de 1946 y murió el 27 de marzo de 2005, mejor conocido como Rigo Tovar, era un cantante y músico mexicano nacido en Matamoros, Tamaulipas. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock. Muere el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La vida de Rigo fue difícil en muchos sentidos. Disfrutó de la fama y la fortuna, pero careció de muchas otras cosas. Nació en en una pobreza extrema en una familia grande donde la comida escaseaba. Perdió a su mamá, con quien tenía una relación muy cercana cuando su carrera empezó a ascender. La relación que tenía con su padre era tensa y difícil. Aunque varios de los hermanos de Rigo estaban en El Costa Azul en principio, se fueron cuando Rigo empezó a recibir toda la atención. El que sí se quedó fue Everardo Tovar, quien se hizo representante de Rigo.

Tovar también sufría de retinitis pigmentosa, un defecto genético para el cual no existe cura, razón por la que perdió la vista paulatinamente. Por este defecto usaba casi siempre lentes oscuros, aunque el público pensaba que era un acto de publicidad, para recibir simpatía de que se estaba quedando ciego. Después en el año de 1985, en el gran terremoto que destruyó gran parte de la ciudad de México, perdió la vida su hermano Everardo Tovar; esto aunado a la gran presión de su enfermedad, dejó a Rigo Tovar en la oscuridad total. Pero él mismo lo decía: “soy el ciego más alivianado”, pues no quería dejarse vencer por la enfermedad.


A principios de los 90’s se realizó una operación en la isla de Cuba a cargo de un avanzado equipo de médicos checoslvacos, pero la operación, que fue costosísima (más de 6 millones de pesos de aquel entonces), resultó en un fracaso, sumiendo a Rigo Tovar en una depresión de la cual nunca se repondría.

También empezó a sufrir de vitíligo, una enfermedad de la piel que afecta el pigmento que se encuentra en la piel, esto causa que aparezcan manchas blancas sobre varias partes del cuerpo. Rigo también sufría de diabetes; con todos estos problemas de salud, Rigo se retiró del ambiente musical. Al morir, su cuerpo fue incinerado y pidió que sus cenizas recorrieran todo el país (México), y después que fueran desparramadas en la playa de su matamoros querido.

Leave a Reply