Amy Winehouse y El Club de los 27

Amy Winehouse

Miles de fans se apresuraron el domingo a adquirir los dos discos de Amy Winehouse, después de que la cantante de soul británica se convirtiera en la última de una desalentadora fila de estrellas del rock en morir a los 27 años, una edad aparentemente maldita para los músicos.

Winehouse ocupó el primer lugar en la tabla de descargas de iTunes del Reino Unido 24 horas más tarde con Back to Black, el álbum del 2006 que ganó cinco Premios Grammy en Estados Unidos y lanzó a la atribulada joven al estrellato internacional.

Si bien la autopsia no se llevó a cabo antes de la mañana de hoy lunes, la lucha de la artista con el alcohol y la adicción a las drogas está bien documentada y se especula como muy probable causa de muerte.

Un selecto club

Al enterarse de la muerte de Winehouse a través de las redes sociales de Internet, los fanáticos de inmediato empezaron a incluirla en el triste panteón de talentos musicales desaparecidos demasiado pronto. Muchos recordaron que Winehouse, de 27 años, murió a la misma edad que Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones, Kurt Cobain y Jim Morrison.

El cantautor británico Billy Bragg indicó que un denominador común estaba siendo confundido con una mera coincidencia. “Lo que Hendrix, Jones, Joplin, Morrison, Cobain y Amy tienen en común no es la edad -explicó Bragg en un mensaje vía Twitter-. Tristemente, es el abuso de las drogas”.

La canción más conocida de Winehouse, la exitosa “Rehab” de Back to Black, hacía referencia a su lucha por librarse de las drogas.

Esos nombres han sido agrupados en Internet como el Club de los 27, un macabro intento por darle glamour al fallecimiento de las estrellas del rock; incluso lo hace sonar como si en la muerte las celebridades permanecieran detrás de una seductora cuerda de terciopelo.

Algunos han dicho que Cobain sabía del así llamado Club de los 27. Después de su muerte, su madre Wendy O’Connor estaba harta del concepto y afirmó: “Le dije que no entrará a ese estúpido club”.

En muchos casos, su fama póstuma ha superado el éxito que disfrutaron en su carrera, ya que sus grabaciones se siguen vendiendo y son disfrutadas por un nuevo público.

Ése parece ser el caso de Winehouse, una de las cantantes más talentosas de su generación, quien dejará sólo un par de discos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *