Alejandra Guzmán

Alejandra Guzmán

Nacida bajo el signo de acuario, Alejandra Guzmán vio la luz primera un 9 de febrero en la ciudad de México. Heredera de dos leyendas, Silvia Pinal y Enrique Guzmán, la bien llamada “Reina del Rock”, con tan solo dos meses de nacida, hizo su “debut” dentro del programa televisivo “Silvia y Enrique”, que protagonizaban sus padres.

Desde los cinco años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz, lo cual le ha permitido desarrollar un cuerpo estético y una férrea disciplina. Con la inquietud artística en las venas, desde pequeña improvisaba sus shows, teniendo de público a sus propios hermanos, en una clara demostración de que el arte lo era todo para ella.

Al cabo del tiempo, y compaginándolo con sus estudios, comenzó a incursionar en el ambiente artístico, haciendo comerciales para televisión y participando en telenovelas, así como en “Mujer Casos de la Vida Real” y haciendo coros para Kenny y los Eléctricos y La Unión.

Posteriormente, sin descuidar la escuela – única condición impuesta por sus padres -, toma parte en la comedia musical “Mame”, producida por Silvia Pinal, demostrando con creces que había nacido para la carrera artística.

Una vez terminada la preparatoria, decide dedicarse a lo que más le atraía: CANTAR.

A pesar de la fama de sus padres, el camino para lograr sus objetivos no fue nada fácil. Tocó muchas puertas solicitando una oportunidad, la cual no llegaba; pero lejos de darse por vencida siguió luchando, hasta que se cruzó en su camino Miguel Blasco, quien creyó en ella y le produjo, a finales de 1988, su primer disco “Bye Mamá”, el cual fue lanzado en 1989… y toda esa energía, todo ese carisma, todo ese talento que desarrolla Alejandra Guzmán, dio resultado, el éxito comenzó a sonreírle, convirtiéndose en poco tiempo en la cantante consentida de un público de todas las edades.

Con temas como “Bye Mamá”, “La Plaga”, entre otras, llegó a ocupar los primeros lugares en la radio de todo el país, así como en las listas de ventas.

A raíz de su primer triunfo arrasó con todos los premios y reconocimientos que la nombraron como “La Revelación del Año”.

A éste siguió el LP “Dame tu Amor”, el cual dio continuidad al éxito del disco anterior.

En 1990 graba “Eternamente Bella”, logrando un éxito mucho mayor al anterior. Inició un extensa gira, debutando en la Arena México, ante 17,000 personas para continuar por toda la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, obteniendo del público el reconocimiento como “La Cantante del Año”, situándose coma la artista más querida y admirada.

Ese mismo año debuta en el cine con la película “Verano Peligroso”, batiendo todos los récords de taquilla de aquel entonces, apareciendo paralelamente, y una vez más, con altas ventas, y soundtrack de dicha cinta, bajo el mismo título y por él nuevamente recibió el apoyo de todos.

“Flor de Papel” fue, en 1991, el cuarto disco de Alejandra Guzmán; con el continuo su ascendente carrera, la que se vio interrumpida para desempeñar su mejor papel: el ser Madre.

Profesional de pura cepa, trabajo hasta el quinto mes de embarazo, con una apoteósica presentación en el Auditorio Nacional. En Marzo del 92 nació Frida Sofía, quien vino a acentuar su ya incipiente madurez, reapareciendo en todo su esplendor como mujer en el programa “Iberoamérica Va”, en el que estreno el tema “Te Esperaba”, el cual fue escrito para ella cuando se encontraba esperando a su pequeña.

1993 marca un nuevo ciclo en la vida de la carismática artista: firma contrato con BMG-Ariola. Toda esa madurez como cantante y mujer quedó plasmada en “LIBRE”, su más reciente producción, nuevamente bajo la batuta de Miguel Blasco y en la que se muestra a una Alejandra en plenitud de sus facultades vocales, logrando un registro más amplio al cantar.

Ni duda cabe, es un disco intimista, lleno de vivencias cotidianas, en el que se refleja el sentir de una mujer tan intensa como Alejandra.

LIBRE no solo se editó en nuestro país, sino también en: Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y España.

En los meses de Junio y Julio de 1994, la carrera de Alejandra Guzmán, emprende nuevos y más ambiciosos horizontes rumbo a la grabación de su sexto álbum.

Nuevamente, bajo la producción de Miguel Blasco, Alejandra regresa con más fuerza, ímpetu, voz, y madurez en todo sentido, con un material fresco, titulado “ENORME”, que al primer acorde musical, transmite esas ganas y seguridad de triunfo que la hacen ser “enorme”.

Su primer proyecto con EMI Music, fue publicado el 20 de noviembre de 2007 en México, acompañado de su primer éxito Soy Sólo un Secreto. El álbum fue grabado en Bolonia, Italia; siendo el número catorce de su carrera. Co-escrito en su mayoría por la cantante y producido por Loris Ceroni, con quien había trabajado en Indeleble. El segundo sencillo Hasta el Final es una composición de Mario Domm -el mismo autor de Volverte Amar– y de Alejandra para su hija, Frida Sofía. Alcanzó los primeros lugares de popularidad a nivel nacional durante mayo de 2008. Un mes después, el material fue certificado disco de platino además de ser relanzado en una edición especial.

Recientemente estuvo a punto de morir debido a un medicamento mal suministrado. Y recién comenzado el año tuvo una trifulca en un vuelo que iba a la ciudad de Huatulco por lo cual el avión tuvo que regresar, remitiendo al ministerio público a ambas mujeres, saliendo libres ambas horas después.

El resto, ustedes lo conocen: El éxito.

22 Comentarios
  1. octubre 15, 2004
  2. noviembre 23, 2004
  3. diciembre 3, 2004
  4. diciembre 5, 2004
  5. diciembre 11, 2004
  6. febrero 10, 2005
  7. febrero 14, 2005
  8. marzo 16, 2005
  9. abril 22, 2005
  10. abril 27, 2005
  11. mayo 8, 2005
  12. mayo 10, 2005
  13. mayo 29, 2005
  14. junio 6, 2005
  15. agosto 1, 2005
  16. agosto 2, 2005
  17. agosto 9, 2005
  18. agosto 19, 2005
  19. agosto 21, 2005
  20. septiembre 4, 2005
  21. diciembre 27, 2008
  22. mayo 22, 2009

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *