Grupo

Aterciopelados

Aterciopelados

Aterciopelados es un grupo colombiano de rock en español que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de “Delia y los Aminoácidos” pero posteriormente se cambió a “Los Aterciopelados” en 1992. El grupo está conformado por Andrea Echeverri (vocales y guitarra) y Héctor Buitrago (bajo eléctrico). El baterista original, Andrés Giraldo, fue remplazado por Alejandro Duque en 1995 y el guitarrista original, Charlie Márquez, fue remplazado por Alejandro Gómez Cáceres en 1997. Hoy en día la guitarra está a cargo de Camilo Velásquez. Mauricio Montenegro en la batería, Urián Sarmiento en la percusión y al mando del sonido el ingeniero Felipe López. También participan Claudia Tobón en las luces y Paula Pérez en la decoración.

La alineación actual del grupo es:

Andrea Echeverri (voz y guitarra) Héctor Buitrago (Bajo) Mauricio Montenegro (Batería) Camilo Velázquez (Guitarra) Urian Sarmiento (Percusión y Vientos).

Tras los éxitos alcanzados la banda se disolvió temporalmente por la maternidad de la vocalista, quien más tarde hizo su debut como solista en el disco Andrea Echeverri. Este disco alcanzó diferentes reconocimientos como la nominación para un Grammy anglo como mejor álbum latino de rock alternativo en el 2006. Luego Echeverri colaboró con su amigo y también integrante de la banda Héctor Buitrago en la producción de su álbum experimental Conector, en el que también participaría la mexicana Julieta Venegas. La banda se reagrupó y lanzó el sencillo Complemento de su nuevo álbum Oye en octubre de 2006. “Complemento” ocupo los primeros lugares de las listas en el mundo Alternativo, el segundo sencillo “Canción Protesta” también fue un hit y revivió la música protesta, actualmente “Don Dinero” se apodera de los listados.

Leave a Reply