echica

Jamie Foxx

Jamie Foxx

Jamie Foxx nació el 13 de diciembre de 1967 en Terrel, Texas, EEUU.

Jamie Foxx (de nombre auténtico Eric Bishop) fue criado por su madre Louise Annette y por sus abuelos maternos, Esther y Mark Talley, padres adoptivos de su progenitora, quien se separó de su padre, el corredor de bolsa Shaheed Abdullah, en su temprana niñez. Desde su infancia Jamie comenzó a tocar el piano, creciendo en un ambiente musical lleno de soul y funk, en donde se escuchaba a artistas como Marvin Gaye o Lionel Ritchie

Comenzó tocando el piano a una edad muy temprana, y posteriormente asistió a clases de piano clásico en la universidad. En 1994, grabó su primer álbum bajo su propio sello discográfico titulado Peep This, con el que obtuvo poco éxito comercial. En 2001, presentó los MTV Video Music Awards.

Se dio a conocer al público musical con su colaboración en el single “Slow Jamz” de Twista con Kanye West. Esta canción se situó #1 en la lista de singles Billboard Hot 100 y #3 en el Reino Unido. Su segunda aparición fue en el éxito de Kanye West “Gold Digger”, número uno en la Hot 100 durante diez semanas. En 2005, colaboró en el tema “Georgia” con Ludacris y Field Mob. La canción sampleaba al “Georgia on My Mind” de Ray Charles.

Durante los Grammy de 2005, Foxx cantó el “Georgia on My Mind” en directo con Alicia Keys y Quincy Jones en tributo al fallecido Ray Charles. Foxx recibió una nominación para los Grammy de 2006 por “Mejor Actuación Vocal Masculina de R&B” (“Creepin”).

Unpredictable es el segundo álbum de estudio de Jamie. Vendió en la primera semana 598.00 copias, situándose en la segunda como número uno en la lista de Billboard de álbumes pop (en la segunda semana vendió 200.000 copias). En el Reino Unido, el álbum llegó al puesto noveno.

Foxx se convirtió en el cuarto artista en recibir un Oscar (por su papel como Charles en la película Ray) y colocar un álbum en lo más alto (los otros tres en lograr esta hazaña son Frank Sinatra, Bing Crosby y Barbra Streisand). El primer single del álbum fue “Unpredictable” con Ludacris, sampleando el “WildFlower” de New Birth. El tema estuvo en el Top 10 en las listas de Billboard y en el Top 20 en el Reino Unido. El segundo single fue “DJ Play A Love Song” con la colaboración del rapero Twista, mientras que, en el Reino Unido, sin embargo, el segundo sencillo fue “Extravaganza” con Kanye West.

En los Premios BET de 2006, Foxx ganó dos; uno por “Mejor Colaboración” por “Gold Digger” con Kanye West, y el segundo por “Mejor Video” por el video de dicha canción, aunque el premio fue compartido con Mary J. Blige por su “Be Without You”.

Leave a Reply