Economía

Los Próximos Pasos de las Fintech en el 2019

Las Fintech han tenido un enorme crecimiento a lo largo del último año, y se cree que será un rubro que continuará en expansión durante el transcurso del 2019. Es un rubro que se encuentra en constante movimiento en base a las constantes novedades del sector, por lo que es importante mantenerse al día con cada cambio.

Aquí te contaremos los motivos por los que se cree que las Fintech tendrán un excelente potencial de crecimiento durante este año, y cómo las empresas del rubro cada vez mejoran más la calidad de los servicios financieros para la sociedad.

Los Próximos Pasos de las Fintech en el 2019

Una solución para la sociedad

Según lo indicado por la directora del programa Startupbootcamp Scale FinTech México de Finnovista, las fintech brindan soluciones en una sociedad que se encuentra en crecimiento, ya que el aumento de empleo genera la necesidad de encontrarse bancarizada, además de que cada vez más la gente busca diversas opciones para poder invertir sus ahorros.

El mercado actual no alcanza a responder las necesidades de esta sociedad, por lo que las fintech se convierten en la solución. Un ejemplo de esto es la poca oferta de bancos tradicionales, los cuales no alcanzan a satisfacer los nuevos requerimientos de la población, demandas que las empresas financieras tecnológicas cubren de forma rápida y eficiente.

Una solución para la sociedad

Las fintech en América Latina

Tanto México como Brasil luchan en el podio de los países con mayor cantidad de empresas de fintech en desarrollo: según la segunda edición del informe Fintech en América Latina 2018, mientras el gigante de Sudamérica posee 380 emprendimientos, México se presenta en segundo lugar con 273. Luego son seguidos de Colombia con 148, Argentina con 116, y Chile con 84 emprendimientos.

En el caso de México, las fintech actualmente representan aproximadamente un 5.8% del PBI, generando alrededor de 475.000 empleos. Aquí las startups relacionadas con préstamos son las mayores representantes del mundo fintech. Según lo que se indica en el informe anteriormente mencionado, responden a la demanda de las Pymes, que buscan acrecentar su negocio en base a micro, pequeños y medianos préstamos.

También es importante aclarar que México es el primer país en la región que ha planteado la creación de estándares como están estipulados en la Ley Fintech aprobada en marzo del año pasado. Esta Ley plantea que el Banco de México es el encargado de controlar el uso de criptomonedas y define categorías para las instituciones financieras, brindando un marco legal y transparente, además de garantizar certidumbre a la actividad.

Tipos de Fintech en el Mercado

Actualmente los principales segmentos dentro del mundo fintech están relacionados a los pagos, gestión de finanzas personales y para empresas, crowdfunding, tecnologías empresariales para entidades financieras y préstamos, aunque también pueden encontrarse emprendimientos en rubros tan tradicionales como los seguros.

Tipos de Fintech en el Mercado

En este sentido una empresa que se destaca es Crabi, una fintech dedicada a la evaluación del riesgo de las personas y la emisión de un seguro personalizado según las características del cliente. El producto está pensado especialmente para el rubro automotor, ya que Crabi analiza el mejor seguro según la forma de manejo de los conductores, además de brindar un bajo costo y un servicio de asistencia continua y couching de manejo.

Otro ámbito innovador está relacionado a las redes sociales, como es el caso de KarmaPulse. Esta compañía está enfocada en analizar la reputación de las empresas y las marcas en los medios digitales, a través de la inteligencia artificial. Sus investigaciones ayudan a las empresas al diseño de productos novedosos, enfocados en lo que el cliente está buscando.

Finalmente, en relación a las plataformas de pago digitales, Conekta es una de las compañías que más ha crecido ya que trabaja con FEMSA, una de las principales empresas de venta de bebidas y comercio minorista en el país con más de 18000 sucursales. Conekta se encarga de ofrecer formas de pago diferenciales, en especial para las personas no bancarizadas, para que comiencen a tener confianza en las nuevas tecnologías.

Sin lugar a dudas, el mundo fintech ofrece infinidad de aplicaciones a la vida cotidiana: solo es cuestión de imaginación y de tiempo para que más empresas ofrezcan nuevas soluciones a nuestros problemas diarios.

Leave a Reply

Instagram