Inestabilidad, Regresión y Amenazas de Trump son las Noticias Financieras en México

Antes de que finalice el 2018 y luego de una debilidad del dólar, las noticias financieras del peso mexicano logran mejorar su nivel durante el sexenio. La moneda estadounidense cotiza al cierre de esta semana por debajo en 19.64 pesos por unidad en desmedro del peso mexicano que eleva su presencia. La divisa cae más de 1% y hay pesimismo de los inversionistas respecto a Estados Unidos. Podés conocer más noticias económicas en este enlace.

Durante los días previos al cierre del año, las noticias financieras sobre el dólar se muestran en desventaja frente al peso mexicano en los mercados globales. Según la prensa internacional, los estadounidenses le quitan confianza a su moneda frente a la regresión mensual desde julio.

En esa línea, otras de las preocupaciones latentes es el retrotraimiento de la economía global y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Inestabilidad, regresión y amenazas de Trump son las noticias financieras en México

Amenaza de Donald Trump que afecta a la economía

Amenaza de Donald Trump que afecta a la economía

Sumada la regresión del dólar, otro de los efectos negativos es la polémica decisión del presidente Donald Trump de conservar la administración con actividades parciales. El controvertido presidente exige la aprobación del presupuesto para levantar un muro entre México y Estados Unidos.

Puesto que, de no aprobarlo, la intimidación de Trump a través de Twitter de cerrar el límite fronterizo con México se puede volver realidad. La última vez que hizo esta amenaza, la moneda estadounidense aumentó su valor.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias“, publica.

En esa línea, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esquiva las amenazas de Trump. “Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos”, afirma.

Y agrega: “No queremos ser imprudentes, no consideramos que debamos participar en este asunto”.

Las noticias financieras del dólar ante el 2019

Pese a la incertidumbre en torno al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto al tipo de política que puede aplicar en 2019, la clave alentadora está en el tipo de cambio.

Según proyecciones del Grupo Financiero Monex sobre el dólar, su precio inicial de año puede ser en un promedio 20.02 pesos, para luego alcanzar 19.96 en febrero y 19.92 pesos por cada moneda estadounidense en marzo.

En México, los especialistas financieros estiman que para finales del 2019, el ciudadano mexicano abone 20 pesos por cada dólar.

Las noticias financieras del dólar ante el 2019

Otros pronósticos sobre la divisa estadounidense

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base, plantea que la moneda nacional comience el 2019 con un escenario de elevada incertidumbre externa. El motivo es el riesgo de una disminución del dólar en China y Estados Unidos, lo que afecta al desempeño de las nuevas economías.

Puesto que señala que existe gran probabilidad de un mercado de capitales a la baja, algo que incrementa el peligro de generar más rechazo al riesgo y elevar el tipo de cambio. “No se descarta que en los primeros meses de 2019 el tipo de cambio pueda enfrentar presiones al alza a niveles por arriba de 20 pesos por dólar”, explica Siller.

Y agrega: “Pues el mercado centrará su atención en el proceso de aprobación del T-MEC en Estados Unidos, el cual puede prolongarse varios meses bajo la nueva legislatura en ese país”.

Las predicciones para enero ven un tipo de cambio alrededor de 20.10 pesos por dólar, mientras que para febrero se elevaría a 20.20 pesos.

En el ámbito interno, Siller afirma que hay incertidumbre sobre si la nueva administración tiene intenciones de respetar la prudencia fiscal delineada en el Presupuesto de 2019. Es un punto esencial para el mercado y las agencias calificadoras.

Según las estimaciones y las tensas relaciones entre Estados Unidos y México hacen pensar que el dólar pierde fuerza ante el peso mexicano. Pues, habrá que esperar el inicio de un nuevo año para saber cómo comienzan las cotizaciones.

Por lo pronto, el mercado se ve afectado por las extremas decisiones del jefe de estado norteamericano Donald Trump. Todo hace pensar que el mandatario no parará hasta levantar un muro definitivo entre México y Estados Unidos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *