Michel Platini

Michel Platini

Michel Platini nació en Jœuf, el 21 de junio de 1955, es un ex-futbolista francés, es considerado por la FIFA como uno de los mejores futbolistas europeos del Siglo XX. Campeón de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa con Francia, tres veces ganador del Balón de Oro, posee además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés. Desde 2007 preside la UEFA, el organismo internacional del fútbol europeo.

Platini se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Es considerado por IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX

En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo. Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación. En 1998 fue elegido copresidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente.

Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente.

El 26 de enero de 2007, durante la celebración del XXXI Congreso Ordinario de la UEFA celebrado en la ciudad alemana de Düsseldorf, es elegido presidente de dicha organización tras vencer al otro candidato, el sueco Lennart Johansson. Michel Platini basó su discurso en virtudes de la solidaridad y de la universalidad.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *