Noticias de México: AMLO Arremete en la Batalla Contra la Corrupción y Los Acuerdos Internacionales

Manuel López Obrador lleva su primer mes como Presidente electo de México. Los desafíos están puestos principalmente en el correcto refinanciamiento de los fondos provenientes del Estado y por otro lado, aunque se los haya cargado en su contra, combatir la corrupción burocrática. Algunas noticias de México en los últimos días.

Su tendencia de izquierda lo obliga en cierta forma a enfrentar a los políticos, jueces y diplomáticos en donde más les duele: su salario. En cuanto al panorama internacional, las noticias de México y AMLO reunieron los motivos suficientes para no firmar esta semana el Pacto de Lima contra Nicolás Maduro.

Noticias de México: AMLO arremete en la batalla contra la corrupción y los acuerdos internacionales

AMLO, afuera de la firma del Pacto de Lima

“El gobierno mexicano no está en condiciones de intervenir en asuntos internos internacionales”: Motivo suficiente como para que AMLO haya declinado firmar el Pacto de Lima, que proclama la intervención internacional en Venezuela con el objetivo de derrocar el régimen chavista a cargo de Nicolás Maduro. En sus primeras semanas como Presidente, López Obrador debió enfrentar grandes desafíos, sin olvidar otros asuntos internos como el aumento del dólar y el precio del petróleo.

En cuanto a sus primeras participaciones dentro de la política exterior, AMLO se negó a ser parte del reciente Pacto de Lima. Quizá por su inexperiencia, quizá por mantenerse fuera de estos asuntos ya que hay mucho por lo cual trabajar dentro de México, además agregó que busca evitar conflictos futuros con otros países. El pacto, firmado por 14 países de la región, no reconoce a Maduro como primer mandatario venezolano, siendo México el único país que se negó a ser parte de ello.

La firma de un acuerdo de estas magnitudes, posiblemente signifique un cambio en cuanto a futuras alianzas económicos internacionales.

Más noticias de México: ni tarjetas de crédito ni posesiones

Esta semana, la discusión entre AMLO y los inflados salarios de los funcionarios nuevamente fueron el foco de las noticias de México. Esta vez, y luego de la polémica declaración en donde hizo trascender la cifra de $600.000 mensuales, el Presidente reveló su propio patrimonio. El mismo, no cuenta ni con tarjetas de crédito ni posesiones como inmuebles o vehículos, ya sean terrestres o marinos.

Evidentemente, la política de completa austeridad en AMLO no sólo se transmite a través de sus duras medidas como congelar los sueldos de los funcionarios. Desde el ejemplo, y al mejor estilo “Pepe” Mujica, el flamante primer mandatario prefiere luchar por los principios antes que, por los bienes materiales, como declaró en su último discurso.

Más noticias de México: ni tarjetas de crédito ni posesiones

Lo único que poseía era la finca en la que vivían sus padres en Chiapas, la cual ya está escriturada a nombre de sus cuatro hijos. La única propiedad que le quedó a AMLO es la casa en la que solía vivir con su esposa.

Además, sentenció que absolutamente todo su gabinete, sin excepciones deberá también declarar su patrimonio a fin también, de continuar desarrollando un estado transparente.

Más motivos para luchar contra la corrupción e impunidad

En los últimos días, los hechos de inseguridad e imprudencia que involucran a funcionarios aumentaron y quedaron expuestos en el ojo de la tormenta.

Sumado a la guerra abierta que AMLO comenzó contra ellos por sus elevados salarios, los cuales mandó a congelar por un año, se supo, por ejemplo, que un funcionario de Puebla atropelló a un peatón por fugarse a alta velocidad. Luego se supo, ya que lograron rastrearlo y capturarlo por tener encendido su GPS. Afortunadamente, la víctima no resultó ser fatal.

Por otra parte, en la Municipalidad de Áporo trascendieron las fotos de un regidor del municipio practicando cacería en Michoacán. En la fotografía se puede ver a David Reséndiz posar con unos coyotes cazados sin vida, obviando el hecho de que esta especie en la región donde estaba practicando está protegida. En tanto, la cacería de coyotes y lobos está terminantemente prohibida.

Asociaciones protectoras y funcionarios municipales repudiaron los hechos, sumado a que en las fotografías se lo ve posando además con dos menores. El regidor aún no se ha declarado ni defendido al respecto, y tampoco las autoridades locales se han pronunciado sobre este hecho.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *